Galicia

Un proyecto mide la energía que traen las olas

Olas en el Mar Cantábrico, en una imagen de archivo
Olas en el Mar Cantábrico, en una imagen de archivolarazon

El sol es caprichoso. El viento, más aún. Hoy sí están, mañana no. Por eso resulta arriesgado fiar a estos dos elementos toda la generación de energías verdes, y por eso los científicos están poniendo sus ojos en la energía marina y en la capacidad de las olas, mucho más predecibles, para generarla.

Un grupo de científicos de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) se han unido en el proyecto EOLO para desarrollar varios modelos de predicción de la cantidad de energía undimutriz para el golfo de Vizcaya, utilizando para ello la técnica denominada random forests (bosques aleatorios), un algoritmo que permite afinar mejor la fuerza de las olas.

Según el investigador Gabriel Ibarra, del grupo EOLO, los modelos desarrollados por su grupo son más fiables que otros ya existentes para las predicciones a tres-dieciséis horas vista. Los modelos de EOLO están basados en una serie histórica de mediciones que comparan entre sí los niveles de energía de las olas en un momento dado y los que se prevén para dentro de algunas horas. La medición se realiza mediante boyas, de las que cinco están instaladas en el golfo de Vizcaya, tres cerca de la costa gallega y dos en mar abierto, informa EurekAlert. El organismo Puertos del Estado se encarga del mantenimiento de las boyas instaladas en Galicia, y el servicio meteorológico británico (MetOffice) de las de mar abierto.

Cambio climático y oleaje

Dos son las prioridades del grupo EOLO de cara al futuro: por una parte, acceder en tiempo real a los datos del modelo meteorológico WRF (Weather Research and Forecasting), que le servirán para mejorar los resultados actuales; por otra, continuar investigando los escenarios climáticos que puedan producirse en el futuro. Y es que el cambio climático afecta también al oleaje, así como a los temporales que, con cierta frecuencia, azotan la costa vasca.

En opinión de los miembros de EOLO, es importante saber qué evolución tendrá la energía marina las próximas décadas. Ese es, precisamente, el eje de su esfuerzo investigador. En cualquier caso, las investigaciones sobre la predicción de la energía de las olas no han hecho más que comenzar, y no han llegado todavía a la fase operativa, es decir, no se aplican directamente, según informa EurekAlert.