MENÚ
martes 16 julio 2019
12:14
Actualizado

Una abeja digna de Pokémon

Descubren en Chile una abeja endémica y la bautizan como Charizard, personaje de esta serie de dibujos animados

  • Detalle de la nueva especie en comparación con otra similar
    Detalle de la nueva especie en comparación con otra similar
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de junio de 2016. 07:47h

Comentada
Madrid. 2/6/2016

Una ‘abeja de poliéster’ que cubre el interior del nido con una secreción bucal que termina convirtiéndose en una especie de celofán acaba de ser descubierta en Chile y bautizada con el nombre de una criatura de la franquicia japonesa de videojuegos Pokémon: el dragón Charizard, informa Servimedia.

Spencer K. Monckton, doctorando de la Universidad de Guelph (Canadá), es un joven científico que estudia la sistemática y la filogeografía de los insectos voladores, y ha descubierto ocho especies endémicas de ‘abejas de poliéster’ en Chile. Estas abejas pertenecen a los colétidos, una familia de insectos que se caracteriza por producir secreciones de sus aparatos bucales con las que cubren las paredes interiores de sus nidos y que acaban convirtiéndose en un tipo de celofán o plástico duro y resistente. Las nuevas especies descubiertas son endémicas de Chile, aunque ocupan una gran variedad de hábitats, que van desde el desierto hiperárido de Atacama, al norte del país, hasta los bosques húmedos araucarias, en el sur, y abarcan desde la costa del Pacífico hasta más de 3.200 metros sobre el nivel del mar. Todas ellas son solitarias y anidan en plantas de tallos huecos. Una de ellas tiene como nombre ‘Chilicola (Heteroediscelis) charizard’ y carece de la respiración de fuego de su homónimo de Pokémon, pero, al igual que éste, tiene un hocico largo, patas traseras anchas y antenas en lugar de cuernos. La abeja Charizard, como el resto de especies descubiertas, es una pequeña criatura que mide entre cuatro y siete milímetros de longitud.

A diferencia de la coloración predominantemente naranja de los Pokémon, tanto los machos como las hembras son de color marrón oscuro a negro en su mayoría y con marcas amarillas variables. Sin embargo, a veces esas marcas amarillas se vuelven anaranjadas, lo que motivó a Monckton para utilizar uno de los personajes de la franquicia japonesa a la hora de poner nombre al insecto. En su trabajo de investigación, Monckton no sólo describe ocho nuevas especies endémicas de ‘abejas de poliéster’, sino que también proporciona claves ilustradas para la identificación tanto de los machos y hembras de cada una de ellas.

Últimas noticias