Sucesos

Medios aéreos se incorporan a la extinción del incendio sin control de Barx (Valencia)

U negligencia podría ser la causa del incendio declarado en Barx , que afecta ya a tres municipios de la comarca y avanza sin control a causa del fuerte viento.

El origen del incendio forestal declarado ayer en Barx y que afecta ya a los términos municipales de Simat de la Valldigna y Xeresa podría estar en una negligencia, según ha avanzado hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el puesto de mando avanzado en una partida de Barx, Castellano ha informado de que en estos momentos trabajan ya en la zona nueve medios aéreos, once brigadas y seis dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial.

La estrategia ha pasado por proteger los núcleos urbanos, habiéndose desalojado hasta el momento por prevención una residencia y dos urbanizaciones.

Según el conseller, la parte sur del incendio está ya sin llamas aunque las fuertes rachas de viento de poniente están dificultando las labores de extinción y control. Hasta el momento no se ha producido ninguna incidencia sanitaria.

Cinco medios aéreos se han incorporado a las labores de extinción del incendio forestal declarado ayer en Barx y que avanza sin control por la comarca valenciana de la Safor a causa del fuerte viento, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Este incendio, del que se desconocen aún las causas, obligó a última hora de la tarde de ayer al desalojo preventivo de varios chalés de una urbanización y una residencia de ancianos próximas al monte Mondúver.

Dos medios aéreos más se incorporarán a lo largo de la mañana al dispositivo especial puesto en marcha para intentar frenar las llamas, iniciadas poco antes de las 18.00 horas de ayer en la partida Peña del Gato, también conocida como del Mediodía.

De los siete medios aéreos que trabajarán en la zona, dos corresponden al Ministerio de Medio Ambiente, según la Conselleria de Gobernación.

El fuerte viento que sopla en la zona dificulta las tareas de extinción.

El fuego estaba anoche localizado al este de la población de Barx, situada en la parte alta del monte Montdúver, pero el viento soplaba en dirección contraria al casco urbano.

No obstante, y de forma preventiva, se procedió al desalojo de la urbanización Les Foyes, en el vecino término de Simat de la Valldigna, porque hacia ella se dirigía el humo del incendio.

También se ordenó el desalojo de una residencia de la tercera edad de la Drova, también en las inmediaciones de Barx.

En la extinción del fuego intervienen esta mañana, además de los citados medios aéreos, diez brigadas y ocho autobombas de la Generalitat, y por parte del Consorcio provincial de bomberos de Valencia, dos coordinadores forestales, un técnico forestal, un sargento, un jefe de sector, un oficial y seis autobombas de los parques de Gandía, Xàtiva, Ontinyent, Paterna y Torrent.

Está previsto que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ofrezca los últimos detalles del incendio en una rueda de prensa a las diez de la mañana en el puesto de mando avanzado (PMA) establecido en La Fuente de la Drova.