Peligro de adicción

Los menores pasan dos meses al año frente a las pantallas

Un estudio indica que entre los 4 y 18 años dedican de media casi cuatro horas al día a redes sociales, mandar mensajes y videojuegos

Tres niños con diferentes pantallas: tableta, móvil y un mando de videojuegos
Tres niños con diferentes pantallas: tableta, móvil y un mando de videojuegosDreamstimeLa Razón

El tiempo medio que los menores pasan frente a las pantallas fuera de las aulas ha vuelto a incrementarse, y ya representa dos meses enteros al año (un total de cuatro horas al día). Los contenidos en los que pasan más tiempo son las redes sociales como Tik Tok, aplicaciones de comunicación como Whatsapp, plataformas de vídeo como YouTube o videojuegos (entre los que destaca Roblox).

Esta es la impactante conclusión del estudio «De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales», realizado de forma anónima a 400.000 familias con hijos de entre 4 y 18 años en España, Estados Unidos, Reino Unido y Australia en 2022, y elaborado por la plataforma Qustodio, informa Ep.

«El mundo online cada vez adquiere más importancia en la vida de los menores y los padres no deberían vivir al margen de ello, ya que está adquiriendo más importancia en su educación y desarrollo social y académico», declaró Eduardo Cruz, consejero delegado y cofundador de Qustodio.

En 2022 las redes sociales continuaron siendo el mayor atractivo para los más jóvenes, cuyo tiempo de uso volvió a crecer, y se situó en un 12% a nivel global (al pasar de 50 a 56 minutos diarios). El tiempo medio de permanencia en España es de casi una hora al día. En nuestro país destaca Tik Tok, cuyo nivel de uso se ha disparado a nivel global (de 91 minutos diarios a 107). En España ha crecido un 20%, y supera a otras como Instagram, Snapchat, Facebook o Twitter.

Mientras tanto. el empleo de aplicaciones de comunicación se ha reducido respecto al informe anterior (y se sitúa en torno a 30 minutos de media), aunque WhatsApp se mantiene como la más utilizada (que pasa de 41 minutos al día a 32). La segunda preferida por los menores españoles es Discord (19 minutos), que está por delante de Teams, Skype y Google Duo.

Por su parte, el tiempo dedicado a los videojuegos se mantiene constante, y en España se ha consolidado en 28 minutos diarios, la misma cifra que en 2021. A nivel global, Roblox ha visto crecer su popularidad hasta un 59% a nivel global, tres puntos más que en 2021. Este dato se traduce en que el tiempo de juego ha pasado de 173 a 180 minutos al día (en nuestro país se sitúa en 155). Por detrás se sitúan juegos como Brawl Stars, Clash Royale, Stumble Guys o Clash of Clans.

Entre las principales recomendaciones para un uso responsable de las pantallas, el responsable de Qustodio, Eduardo Cruz, citó la importancia de establecer un «horario tecnológico», de dialogar en familia sobre los entornos digitales, evitar que los niños se encierren en la habitación con las pantallas y ofrecer alternativas en el mundo físico. Cruz destacó también que los dispositivos no deben en ningún caso restar tiempo al sueño, a los estudios o a las actividades de ocio.