Carreteras
¿Menos desplazamientos?
l ¿En qué medida ha influido el descenso de los desplazamientos?
–Sin duda ha influido. La difícil situación económica por la que atraviesa el país tiene mucho que ver con la reducción de la siniestralidad. Sin embargo, hay motivos distintos que también han contribuido. Cabe señalar que este informe sólo mide el 15% de kilómetros de las carreteras españolas y, a su vez, el 50% del tráfico total.
l¿Qué otros factores han repercutido en la disminución de los «puntos negros»?
–Un mayor control policial, una mejora en las carreteras y las campañas de publicidad de la Dirección General de Tráfico han sido clave para que esto se haya producido. Aunque si hay un hecho que destaca es la implantación del carnet por puntos. Desde entonces, los usuarios están más concienciados en aspectos como, por ejemplo, el uso del cinturón de seguridad o el control de la velocidad.
-¿Continuará la reducción en los próximos años?
La respuesta no es clara. En 2005, cuando descendió esta cifra por primera vez, se pensó que no duraría mucho tiempo y que repuntaría en pocos años; sin embargo, nos equivocamos. Nos confundimos en su momento, por lo que ahora pensamos que la progresión será descendente.máscara, no lo hace como un reflejo de su propia de existencia.
l ¿Cuáles serían las más relevantes aportaciones del artista?
–El siglo pasado lo fue de muchos modernismos: un arte que puede ser meramente óptico y otro arte entendido como un lenguaje. Me refiero a aquello que decía Borges de que el lenguaje me habla a mí. En el caso de Dalí, esto vendría dado por su método paranoico-crítico, como sucede con Marcel Duchamp y sus «Ready Made». Igual que el Saturno artista devora a sus hijos, Dalí hace lo propio con sus maestros. Es una ambigüedad que resulta un tanto extraña porque intenta matar al padre.
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