Nutrición

Menú escolar saludable: cómo tiene que ser y que alimentos debe incluir, según la OCU

Hasta el 55% de los menús escolares que llegan ya preparados desde una empresa externa (línea caliente) son muy desequilibrados

Comedores escolares
Comedores escolaresShooting

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha instado a los centros escolares a revisar la composición de los menús de sus comedores, tras un estudio realizado el año pasado que analizó 622 menús y reveló un exceso de hidratos de carbono y platos precocinados en detrimento de alimentos más saludables como legumbres, huevos y fruta.

El estudio destaca que el principal problema es el exceso de platos basados en hidratos de carbono, como el arroz, la pasta o las patatas, lo que genera un desequilibrio frente a otros alimentos esenciales como las legumbres, que deberían estar presentes en el menú al menos 1,5 veces a la semana.

Además, los precocinados como croquetas y empanadillas, aunque populares entre los escolares, son otros alimentos que se ofrecen en exceso en los colegios, desplazando a opciones proteicas de mayor valor nutricional, como los huevos o el pescado azul.La OCU recuerda que los niños deberían consumir huevos al menos una vez por semana, y los precocinados no más de una vez cada 15 días.

Respecto a las verduras, aunque su consumo promedio es adecuado, su preparación suele limitarse a purés (46%) o ensaladas (43%), recomendando ofrecer más verdura entera y de temporada.

La carne, junto al pescado y los huevos constituyen la fuente proteica de la dieta escolar. El consumo de carne es recomendable una o dos veces por semana. limitando la ingesta de embutidos (salchichas, chorizo, etc.) por su alto contenido en grasa y sal. En cuanto al pescado, se sugiere alternar entre pescado blanco y azul, priorizando las especies pequeñas para evitar problemas de mercurio.

El postre ideal debería ser fruta fresca, procurando variar entre diferentes tipos, ya que lo más común es ofrecer manzana, pera o plátano. Los yogures y postres azucarados no deberían servirse más de una vez por semana.

Los peores resultados, cuando se cocina fuera del centro

La OCU no se observa diferencias de calidad en los menús según el tipo de centro o el coste del menú, que varía entre los 96 €/mes de los públicos y los 146 €/mes de los privados. Sin embargo, uno de los hallazgos más preocupantes del estudio es que la calidad de los menús varía significativamente según el lugar donde se preparan.

Hasta el 55% de los menús que llegan ya preparados desde una empresa externa (línea caliente) son muy desequilibrados, y los enviados en frío no mejoran mucho la situación, con el 46% incumpliendo las recomendaciones para la mitad de los grupos de alimentos principales. Los mejores resultados se observan en los centros con cocina propia, aunque aún así, el 39% de los menús sigue siendo desequilibrado.

Ante el preocupante dato de que el 40% de los niños en España presenta sobrepeso, OCU subraya la urgencia de aprobar el Real Decreto de Alimentación Escolar, consensuado desde 2010 por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el Ministerio de Educación y las consejerías de Sanidad y Educación, y sugiere algunas modificaciones, como la reubicación de las patatas del grupo de verduras al de hidratos de carbono o la inclusión obligatoria de pescado azul en los menús.

Asimismo, insta a las Consejerías de Educación a fomentar la creación de cocinas propias en los centros escolares para mejorar la calidad nutricional de los menús.