Sociedad

El método que triunfa en un colegio de Valladolid con las matemáticas: mejora la comprensión y la ilusión de los alumnos

Ha llamado la atención de la comunidad educativa internacional debido al notable progreso de los estudiantes en el informe PISA 2022

Aula de un colegio en un pueblo de Castilla y León
Aula de un colegio en un pueblo de Castilla y LeónJcylJcyl

En los centros educativos de Valladolid, específicamente en el colegio Amor de Dios, se han dedicado los últimos cuatro años a abordar los resultados preocupantes de algunas asignaturas en los informes PISA en España. Año tras año, estos informes señalan un bajo nivel de conocimientos en materias como matemáticas entre los estudiantes españoles.

Sin embargo, este colegio católico en Valladolid ha enfrentado estos desafíos implementando un sistema de aprendizaje de matemáticas que ha llamado la atención de la comunidad educativa internacional debido al notable progreso de los estudiantes en el informe PISA 2022. Este enfoque se basa en el método Singapur, reconocido por su eficacia en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, transformando significativamente la percepción de esta materia.

La clave del método Singapur reside en su metodología distintiva, que se divide en tres fases: explorar, aprender y practicar. En lugar de centrarse en la memorización de fórmulas y datos, fomenta la comprensión a través de la resolución de problemas basados en situaciones cotidianas. Se alienta a los alumnos a encontrar múltiples soluciones, promoviendo así una comprensión profunda de los conceptos matemáticos.

La coordinadora de innovación y calidad del colegio vallisoletano, explica que este enfoque favorece la comprensión y proporciona a los alumnos herramientas para aprender de manera significativa, alejándose del aprendizaje puramente memorístico. Este cambio no solo ha transformado la percepción de los alumnos hacia las matemáticas, sino que también ha aumentado significativamente su motivación. Según los profesores de Amor de Dios, los niños esperan con entusiasmo las clases de matemáticas.

Los resultados obtenidos tras la implementación del método Singapur son evidentes: los estudiantes no solo disfrutan más, sino que también muestran un mayor nivel de comprensión en matemáticas. Esto se traduce en una participación más activa en el aula, una mejora en sus habilidades comunicativas y una resolución más creativa de problemas.