Precaución

¿Se pueden mezclar el alcohol y la melatonina?

La melatonina es una hormona que ayuda a conciliar el sueño cuando disminuye la luz solar. El alcohol, por su parte, también tiene su efecto a la hora de irnos a dormir

Pastilla
PastillaEl sextante

La melatonina es una hormona que se encuentra naturalmente en nuestro organismo y que juega un papel importante a la hora de dormir. A medida que se acerca la hora de dormir yla luz natural disminuye, la producción de melatonina aumenta; lo que ayuda a nuestro cuerpo a conciliar el sueño. Esta es la razón por la que este a neurotransmisor se le conoce como “la hormona del sueño”.

Melatonina para conciliar el sueño: conoce sus riesgos
Melatonina para conciliar el sueño: conoce sus riesgosPIXABAY

Otro de los factores que influye en la producción natural de melatonina es la edad. A medida que nos hacemos mayores, la producción y liberación de melatonina en el cerebro es progresivamente menor. Este es el motivo por el que muchos trastornos del sueño aparecen cuando alcanzamos la mediana edad.

Una combinación casi inocua

De la misma forma que el aumento de melatonina en nuestro organismo nos ayuda a dormirnos, su ausencia también nos empuja a despertarnos. A medida que se acerca la mañana y empiezan a salir los rayos de sol, la concentración de melatonina disminuye… a la par que crece la concentración de cortisol. El cruce entre las curvas de concentración de ambas hormonas es lo que produce el despertar.

Afortunadamente, podemos conseguir esta hormona de forma artificial. Se suele comercializar en forma de tableta o cápsula oral y se recomienda para personas que sufren algún trastorno del sueño, ayudándoles a quedarse dormidos y aregular su ritmo circadiano.

Por otro lado está el alcohol, que es una sustancia que influye considerablemente en la calidad del sueño. Cuando bebemos, nuestro organismo acumula una sustancia llamada adenosina, que es la responsable de los efectos somnolientos y sedantes del alcohol. Sin embargo, esta sustancia, si bien puede ser de ayuda a la hora de conciliar el sueño, también puede impedir que disfrutemos de un descanso reparador. Por eso no se recomienda el consumo de alcohol a las personas que tienen problemas para dormirse. Es simplemente contraproducente.

Cuando comemos algo antes de beber, disminuimos la velocidad de absorción del alcohol, lo que dificulta la aparición de resaca
Cuando comemos algo antes de beber, disminuimos la velocidad de absorción del alcohol, lo que dificulta la aparición de resacaLa Razón

Entonces, la respuesta a la pregunta “¿Se pueden mezclar alcohol y melatonina?” es: “Sí, pero para qué te vas a molestar…”. Si las cantidades de melatonina y de alcohol entran dentro de lo que podemos considerar “moderado”, no estarás colocando a tu cuerpo y tu salud en ningún riesgo… y lo más normal es que no notes nada extraño.

En realidad la melatonina es un suplemento bastante inocuo. Así que, si te levantas con vómitos, si tienes pesadillas extrañas o si te duele la cabeza por la mañana… lo más seguro es que no se deba a haber mezclado el alcohol con la melatonina, sino a haber bebido más alcohol de la cuenta. Lo peor que puede suceder (en lo que a la melatonina respecta) es que esta pierda su efectividad.