Restringido

«Mientras me operaban de la rodilla escuchaba el agua de la goteras»

Los pacientes del Hospital Santa Bárbara de Puertollano denuncian el deterioro creciente de sus instalaciones

Al borde de la tragedia. Ésta es la habitación en la que se derrumbó el techo. En el momento del desplome, en ella se encontraban dos pacientes que, por suerte, no resultaron heridos.
Al borde de la tragedia. Ésta es la habitación en la que se derrumbó el techo. En el momento del desplome, en ella se encontraban dos pacientes que, por suerte, no resultaron heridos.larazon

En Puertollano (Ciudad Real) viven más de 50.000 personas. Muchas de ellas trabajan en alguna de las industrias de la localidad. Además del sector químico, Repsol también tiene un importante complejo.

Sin embargo, y a pesar de las numerosas peticiones de los vecinos, su único hospital, el Santa Bárbara, «necesita una renovación urgente», ha reclamado en numerosas ocasiones Maribel Golderos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos (Flave) de la localidad. Denuncian que desde su construcción, a finales de los años 70, no se han puesto más que parches y que «necesita una importante inversión», afirma la alcaldesa de la localidad, Mayte Fernández.

Aunque son muchas las quejas que se han ido sucediendo desde hace varios años, el derrumbe del techo de una de las habitaciones del hospital ha puesto en evidencia la urgencia de una renovación. «Es lamentable que esto haya ocurrido en un hospital de la Sanidad Pública». De acuerdo con la alcaldesa de la localidad, «la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha nos está utilizando como un experimento para el resto de la comunidad». Es más, afirma que ha enviado numerosas cartas al Gobierno de María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, y al responsable de Sanidad, José Ignacio Echániz, pero no ha recibido respuesta. «Ni siquiera conozco personalmente al consejero».

Una situación peligrosa

La localidad manchega es la séptima más importante de la comunidad autónoma, pero, de acuerdo con Fernández, «la gente se siente cada vez más insegura» porque el hospital tiene todavía más deficiencias y, aunque el Gobierno anterior, socialista, se había comprometido a construir un nuevo centro, no ha sido así. No sólo los vecinos reclaman una mejora en su hospital, médicos y enfermeros también se han unido para reclamar una mejora de las instalaciones. El sindicato de enfermería, Satse, es uno de los que se han unido a la reclamación de un nuevo centro. «No es la primera vez que ha sucedido el derrumbe en distintas estancias del hospital si bien la novedad en esta ocasión es que afectó a dos enfermos que se encontraban ingresados en la habitación, los cuales, por fortuna, no han sufrido daños de consideración», explicaron tras el derrumbe de la habitación. Es más, el sindicato aseguró que habían enviado varios informes a la gerencia del Hospital Santa Bárbara y se solicitó un estudio global de la infraestructura, pero no se les tuvo en cuenta.

Miguel González, uno de los vecinos de la localidad, ha sido testigo de la mala situación del centro. Como relata a LA RAZÓN, «en noviembre del año pasado, tras más de 14 meses en la lista de espera, me colocaron una prótesis de rodilla. Mientras me operaban en uno de los quirófanos oía cómo caía el agua de las goteras. Sólo me habían puesto anestesia local y por eso vi cómo tres cubos estaban a rebosar de agua». Es más, de acuerdo con su testimonio, «tuve que ir dos veces más al hospital porque se me infectó la prótesis». No es lo único que le ocurrió durante su paso por el hospital de Puertollano. «En uno de mis ingresos, un mes después de la operación, me dijeron que me tenían que trasladar porque iban a cerrar el ala». De acuerdo con este vecino, cada cierto tiempo cierran zonas del centro. Para intentar concienciar a los políticos, Miguel recuerda el incidente de 2003,cuando una explosión en la refinería de Repsol terminó con la vida de tres personas y «estuvimos a punto de ser evacuados». Por eso insiste en que «el hospital necesita una unidad de quemados. Yo he trabajado 39 años en esa refinería y un accidente similar podría volver a ocurrir».

Su queja no es la única, en las redes sociales, los vecinos no han dudado en colgar fotos del mal estado de las instalaciones. Muchas de estas fotos son de cucarachas que caminan por el quicio de la puerta o de paredes en mal estado. Pero no sólo son problemas estructurales; la organización del centro también deja mucho que desear, como explica Miguel, vicepresidente de una de las asociaciones del municipio: «Ayer fui a ver a un amigo que está ingresado. Tiene sida y le tienen en una habitación del área de Pedriatría», denuncia en esta misma línea.

Discrepancias políticas

La gestión del centro es cien por cien de la Consejería de Sanidad y la alcaldesa rebate las palabras de los ediles del Partido Popular; que la acusan de querer sacar rédito político: «Sólo busco defender los intereses de los ciudadanos. Nuestro hospital no sólo ofrece servicios a Puertollano, sino que también acuden a él poblaciones más pequeñas del valle de Alcudia y muchos de los que llegan al hospital pasan entre 48 y 50 horas esperando en Urgencias».

Y, además, cucarachas

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, envió a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, una carta esta misma semana solicitándole una reunión y alertándola sobre la situación del hospital: «Falta de higiene, plagas de cucarachas y, ahora, el derrumbe del techo de una habitación con pacientes dentro».