Incendios

Miles de cultivos de viña perdidos por las llamas en La Palma

El fuego, que ha afectado a 2.900 hectáreas, se considera estabilizado

Miles de cultivos de viña perdidos por las llamas en La Palma
Miles de cultivos de viña perdidos por las llamas en La PalmaBodega Viñarda

La Bodega de J. David Rodríguez Pérez es un pequeño negocio familiar creado en el año 2005 por dos jóvenes viticultores del municipio de Puntagorda, lugar afectado recientemente por el incendio en la Isla de La Palma.

Este devastador acontecimiento ha acabado con miles de cultivos de viña de David y su familia en una finca que ocupaba alrededor de cuatro hectáreas. «La incompetencia de nuestras administraciones está ocasionando problemas como el que hemos vivido muchos vecinos y vecinas de Puntagorda y Tijarafe el pasado sábado. Muchísimos cultivos perdidos. Algo que para muchos era su sustento de vida y el trabajo al que le han dedicado esfuerzo, sacrificio y años», apunta.

David relata que «con mucho trabajo y esfuerzo comenzamos a elaborar vinos bajo la marca ‘Viñarda’ a partir de nuestras propias parcelas situadas entre los 900-1.800 metros de altitud, con el objetivo de conservar la tradición vitivinícola de la zona noroeste de la Isla y transmitida generación tras generación, incorporando al mismo tiempo las técnicas más avanzadas en la elaboración de nuestros vinos».

«El sábado, el incendio nos abofeteó en la cara. Saldremos adelante como siempre y seguiremos señalando las incongruencias que existen en materia de ordenación del territorio, así como la falta de criterio único a la hora de autorizar la tala de pinos en suelo rústico por parte de la administración competente», denuncia.

David explica que «los bosques maduros de pino canario son una cosa y los rodales dispersos que salpican suelo agrario, procedentes del abandono de las tierras de cultivo, otra. Las administraciones necesitan hacer un profundo trabajo de reflexión para modificar la normativa y aunar un criterio único».

Desde la Bodega reclaman las ayudas necesarias para una pronta recuperación y rehabilitación de las tierras de cultivo y aseguran que «si no hubiera sido por la ayuda inestimable de nuestros vecinos y vecinas de Puntagorda, que ayudaron desde el primer momento con cubas de agua, los daños hubieran sido mucho peores».

Entre las edificaciones afectadas por el incendio de La Palma figura otra pequeña bodega, conocida como Bodegas Tendal, por hacerse allí el vino con ese nombre, aunque su nombre oficial es el de Bodega Castro y Magán. Situada en la Montaña de Bellido, las Bodegas Tendal eran visitadas por numerosos turistas, que podían conocer allí la elaboración de sus vinos espumosos, ecológicos o incluso los envejecidos bajo el mar, que comercializan bajo la marca El Tendal.

Y así, alrededor de unas 60 edificaciones han sido dañadas y destruidas entre los municipios de Puntagorda y Tijarafe, dejando a numerosos de sus vecinos y vecinas con muchos sueños rotos, sin su principal medio de vida y con la preocupación tan grande que supone esperar por ayudas y apoyo por parte de las administraciones.

En este sentido, al mediodía de ayer el incendio forestal de La Palma fue declarado estabilizado en todo su perímetro, con una superficie afectada de 2.900 hectáreas, una cifra que podría ser incluso menor, una vez que se realice el perimetraje manual en los próximos días. Así lo informó la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que compareció en rueda de prensa para informar sobre la evolución del incendio.