Tradición pasada por agua

Millones de personas en EE UU desafiarán un temporal para celebrar el Día de Acción de Gracias

Millones de estadounienses desafiarán el mal tiempo en sus viajes para reunirse con la familia

Personas pasan frente a un cartel de ofertas de pavo por el Día de Acción de Gracias, el 23 de noviembre de 2021 en un supermercado de Nueva York (EE.UU)
Personas pasan frente a un cartel de ofertas de pavo por el Día de Acción de GraciasJorge FuentelsazAgencia EFE

Los estadounidenses se preparan para celebrar Thanksgiving (Acción de Gracias) en medio de una fuerte tormenta eléctrica que afectará a millones de personas en todo el país. Se espera que esta semana se produzca el mayor número de desplazamientos de los últimos años por carretera y un récord de pasajeros en los aeropuertos, así que las autoridades piden precaución y paciencia sobre todo para los que viajen entre hoy y mañana. El peor día para moverse de casa es desde luego este martes, cuando cayeron la mayor parte de las precipitaciones. Pero no acaba aquí, este miércoles se espera que el temporal se mueve hacia al este y traiga consigo tormentas eléctricas e incluso posibles tornados después de haber dejado varias precipitaciones en el noreste del país, a la altura de Pensilvania y Nueva York, donde en principio el jueves se espera que luzca el sol para amenizar el famoso desfile de Macy´s por el corazón de Manhattan.

Este año, el paseo de los gigantes globos flotantes comenzará media hora más tarde de lo habitual, a las 12:00 pm, aunque hay espectadores que guardarán sitio como años anteriores desde las 6 de la mañana para no perderse detalle. El desfile contará con 31 carrozas, 25 hinchables de enormes dimensiones y las actuaciones de Jon Batiste y Cher. Se espera que más de 3 millones de personas desafíen las bajas temperaturas de este jueves para disfrutar de la 97º edición que recorrerá 4 kilómetros por el corazón de Manhattan. Este año habrá novedades porque a la familia de los descomunales globos se suman 6 nuevos personajes, incluidos un Kung Fu Panda, Snoopy o el personaje Po, de la película animada. Habrá también una carroza inspirada en la famosa fábrica de chocolate de Willy Wonka.

Al terminar el cortejo, llega el momento de las celebraciones en torno al pavo. Este año, a pesar de la inflación, su precio será un 22% más barato que en 2022, según la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas. El motivo de esta disminución es que el país ya ha superado los casos de gripe aviar que sufrió el año pasado y al aumentar la oferta su precio se estabiliza. Además, ahora hay más conductores disponibles porque empiezan a aliviarse las limitaciones en la cadena de suministros así que se cuenta con un mayor número de camiones para realizar los repartos de los 46 millones de pavos que se sacrificarán para estas fiestas, a un precio que rondará los $19 dólares (17 10 libras ,36 euros) por un ejemplar de 4,5 kilos.

La mala noticia es que solo el pavo será más barato, porque los acompañamientos del plato principal siguen siendo caros con una subida de precio del 17% desde el 2021 (según la Oficina de Estadísticas). Se espera que las guarniciones como salsa de arándanos, verduras o puré de patatas que suelen acompañar al pavo sean al menos un 4% más caras que en el 2022, cuando según Farm Bureau el coste medio de una cena de Thanksgiving para 10 personas fue de $64.05 dólares (70,65 euros).

Ante el aumento de precios y para que la mayoría de las personas puedan celebrar una fecha tan señalada, las ONG del país llevan días trabajando para llevar el pavo a cada familia que no pueda permitirse uno. En el sur de Florida, donde 1,2 millones de personas enfrentan inseguridad alimentaria, la organización Feeding South Florida ha iniciado un programa en el que los estadounidenses pueden invitar a la comida de Acción de Gracias a una familia con bajos

recursos donando dinero a través de su página web. En California, varios centros reparten pavos y acompañamientos desde el martes, y en el alto Manhattan, este lunes, el Centro Médico Dominicano regaló más de 300 aves a los vecinos que se acercaron a recogerlas.