Lacra machista
Igualdad confirma el asesinato machista de una mujer de 27 años en Almería como violencia de género
La joven marroquí Zhour fue degollada por su marido en su casa este lunes en presencia de, al menos, uno de los tres hijos del matrimonio. El presunto asesino fue detenido
El Ministerio de Igualdad ha confirmado este martes el asesinato machista de Zhour, una mujer marroquí de 27 años, cometido el lunes presuntamente por su marido, un hombre marroquí de 33 años, en una vivienda de la calle Galera en el barrio de Pescadería de Almería. El trágico asesinato de esta joven eleva a 33 las asesinadas por violencia de género en lo que va de año, 1.217 desde que comenzó el conteo oficial en 2003.
La mujer fue degollada por su marido en presencia de, al menos, uno de los tres hijos del matrimonio. Los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional y los servicios sanitarios acudieron al domicilio, donde encontraron a la joven con un corte en el cuello pero, por desgracia, no pudieron hacer nada para salvar su vida. Su marido fue detenido en el lugar de los hechos. La víctima y el detenido no formaban parte de la red VioGén, han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía. El detenido tenía antecedentes policiales, han informado a EFE fuentes próximas a la investigación.
La joven, que no había presentado denuncias previas por malos tratos contra su pareja, tenía una hija y dos hijos menores de edad, lo que eleva el número de menores huérfanos por violencia de género a 36 en 2023 y 413 desde 2013. La mujer de 27 años ha sido la primera víctima mortal de la violencia de género de agosto, después de que en julio 9 mujeres fueran asesinadas por sus parejas o exparejas, situación que llevó a Igualdad a convocar el pasado 1 de agosto un comité de crisis para analizar estos crímenes.
Mientras, la Guardia Civil investiga como un posible asesinato machista la muerte por arma de fuego de una mujer de 32 años en Pozoblanco (Córdoba) que ha sido encontrada en torno a las 8:30 de la mañana del martes junto al cadáver de su pareja, un hombre de 39 años, en su vivienda. El presunto asesino tenía denuncias por maltrato, aunque desde 2018 no estaban activas. Si se confirma que la joven que ha perdido la vida en Pozoblanco fue víctima de un crimen machista, las mujeres asesinadas en lo que de año ascenderían a 34 en lo que va de año y a 1.218 desde que se inició el recuento oficial en 2003.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar