Hostelería

La mitad de los bares y restaurantes de Marruecos, amenazados de cierre

La falta de una legislación, impuestos y la crisis económica, principales causas del problema

Marroquíes ven un partido de su selección en una cafetería
Marroquíes ven un partido de su selección en una cafeteríaRedes

El sector de la pequeña hostelería en Marruecos no pasa por su mejor momento y se anuncia que, tras la celebración del Campeonato de África de fútbol, que tiene lugar en Costa de Marfil y atrae a clientes a estos locales, cerrarán casi la mitad de los mismos. Según medios digitales del país vecino, esta situación deviene “de un conjunto de restricciones conocidas en el sector; la alta demanda de espectadores de eventos deportivos no puede resolver los problemas, especialmente a la luz de la quiebra que amenaza a varios de ellos”.

En este sentido, Ahmed Bfarkan, coordinador nacional de la Asociación Nacional de Propietarios de Cafés y Restaurantes de Marruecos, afirmó: “Los propietarios de cafés han perdido la pasión y la esperanza de atraer más clientes con motivo de los grandes eventos deportivos y manifestaciones. Esto se debe a que los beneficios que pueden obtener en estas ocasiones no pueden resolver los problemas del sector, que se debate en una serie de dificultades y limitaciones que ningún evento especial puede aliviar su impacto”.

"Alrededor del 40 por ciento de los propietarios de cafés y restaurantes están esperando a que finalice la Copa Africana de Naciones para cerrar sus puertas y declararse en quiebra"; "las regiones de Gran Casablanca, Rabat-Salé, Fez-Meknes y Tánger-Tetuán han registrado cifras alarmantes en cuanto a la quiebra de propietarios de cafés y restaurantes durante el último tercio del año pasado”.

Entre los problemas, se cita “la ausencia de una ley que regule el sector, y las restricciones asociadas a la declaración de empleados al Fondo Nacional de Seguridad Social, además de las auditorías fiscales realizadas por algunos grupos locales, y luego los altos impuestos y los aleatorios tarifas conocidas por el sector, especialmente la competencia de los propietarios de cafeterías móviles”. También señaló “el problema de los altos precios de las materias primas y la inflación, que afectaron el poder adquisitivo de varios ciudadanos que han renunciado a sentarse en los cafés ante esta situación”.

“Los cafés y restaurantes perdieron un gran número de clientes que solían acudir a ellos para ver los partidos, especialmente después de la crisis del Covid, que obligó a muchos a comprar paquetes para ver estos partidos desde sus casas. "Para hacer avanzar este sector y garantizar su continuidad es necesario, ante todo, promulgar una ley organizada para luchar contra la aleatoriedad . Sin esto, los profesionales ya no podrán seguir trabajando en las condiciones actuales”.

“La situación que atraviesan los dueños de cafés y restaurantes los ha llevado a escribir al gobierno y a otros sectores ministeriales, encabezados por el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Economía y Finanzas, para emitir un decreto de quiebra ante su imposibilidad de continuar y el deseo de varios de ellos de cambiar su actividad actual hacia actividades comerciales”.