Sucesos
Montes Neiro: «Tú sabes quién lo hizo»
La Policía trata de averiguar si Montes Neiro, el preso común más antiguo, conoce a los autores del robo de 4 millones de euros en joyas
«¿Sabes lo que me tiene hecho polvo? Todas las personas que han confiado en mí. ¿Te imaginas cómo se tienen que sentir? Pensarán que soy una piltrafa». Por un lado, asegura que está «tranquilo» por su inocencia. Pero por otro, se muestra preocupado, no sólo por sus dos hijas, sino por la terrible decepción que podría suponer si se demostrara su culpabilidad. Así se expresaba ayer Miguel Montes Neiro tras su primera noche en el calabozo. El que fuera el preso común más antiguo con 36 años a la sombra, e indultado hace ahora un año tras una campaña de apoyo con pocos precedentes en nuestro país, fue arrestado el pasado lunes por su presunta implicación en el robo de la joyería de El Corte Inglés de Puerto Banús (Málaga). El botín ascendió a nada menos que cuatro millones de euros. Sin embargo, su familia y su abogado no dudan de su inocencia. De momento, se agarran a dos motivos.
El primero, que, hasta el momento, los interrogatorios de la Policía se han centrado en averiguar si conoce a alguna de las personas que podrían estar involucradas, dejando al margen una implicación directa. «Al haber estado tanto tiempo preso, creen que puede saber algo», dice su hermana, Encarnación Montes. De hecho, cuenta que cuando los agentes entraron en su casa de Fuengirola para arrestarle, le dijeron: «Tú sabes quién lo ha hecho».
El segundo, porque aseguran tener «pruebas» que le otorgarían una coartada. Se trata de mensajes privados de la red social Facebook que el detenido envío en el momento de producirse el atraco, en torno a las 16:00 horas del pasado 18 de noviembre. Encarnación relata que Montes Neiro había festejado varias reuniones familiares, tanto por el cumpleaños de su hija como por el santo de su hermana. Dos celebraciones que, prácticamente, coincidieron en el tiempo. «Hay amigos que nos han dicho que ese día habló con mi hermano. Le escribían para saber cómo habían pasado el cumpleaños de la niña», afirma su hermana. Concretamente, citan un mensaje que se produjo en torno a las 14:30 horas.
Problemas de salud
A sus problemas con la ley, hay que sumar también los de la salud. Encarnación asegura que Montes Neiro «está orinando sangre», debido a unas fracturas que sufrió hace ahora dos años. La familia confía ahora en que el ex recluso declare hoy ante la jueza.
A raíz de la detención, la familia ha subrayado durante estos días que Montes Neiro atraviesa por graves dificultades económicas: debe dos meses de alquiler, no puede pagar la luz y recibe ayuda frecuente por parte de su familia. Allegados suyos, como el periodista Antonio Izquierdo, afirmaron que había llegado a recibir «ofertas» por parte de criminales para embarcarse en nuevos «golpes». Sin embargo, Montes Neiro las había rechazado.
Ya son ocho los detenidos por el golpe
En apenas 24 horas se ha pasado de cinco arrestados a ocho, incluyendo al propio Montes Neiro. Así, continúa abierta la operación policial para atrapar a los implicados en el sonado golpe en El Corte Inglés de Puerto Banús (Málaga) el pasado 18 de noviembre. En el robo participaron tres personas disfrazadas de operarios de mantenimiento, que, armadas y a cara descubierta, accedieron a la joyería de los grandes almacenes, maniataron al personal de seguridad y se llevaron hasta cuatro millones de euros en joyas. Antes de abandonar el lugar, se llevaron las grabaciones de seguridad, lo que ha impedido, al menos hasta ahora, identificar a los autores del robo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar