Dos meses después
Muere el hombre que recibió el primer trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente
El hospital asegura que no tiene indicios de que el fallecimiento se haya producido por la operación quirúrgica
Richard Slayman, el primer paciente vivo en recibir un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente, ha muerto, según ha anunciado este domingo el Hospital General de Massachusssets, donde se realizó la intervención hace dos meses.
Slayman, aquejado de diabetes de tipo 2 e hipertensión durante años, ya fue receptor de un riñón humano en diciembre de 2018, pero cinco años después el riñón trasplantado le dio problemas y tuvo que volver a diálisis, lo que le supuso problemas vasculares que le obligaron a revisiones hospitalarias cada dos semanas, con un gran impacto en su vida personal.
“Nuestra familia está profundamente entristecida por el repentino fallecimiento de nuestro querido Rick, pero nos reconforta saber que inspiró a tantas personas", ha asegurado la familia de Slayman en un comunicado publicado en la web del hospital.
"Millones de personas en todo el mundo han llegado a conocer la historia de Rick. Nos sentimos –y todavía nos sentimos– reconfortados por el optimismo que brindó a los pacientes que esperaban desesperadamente un trasplante. Para nosotros, Rick era un hombre de buen corazón con un ingenioso sentido del humor y ferozmente dedicado a su familia, amigos y compañeros de trabajo. Estamos extremadamente agradecidos con su equipo de atención en todo el Hospital General de Massachusetts y Mass General Brigham, especialmente con el Dr. Williams, el Dr. Kawai y el Dr. Riella, quienes realmente hicieron todo lo posible para ayudar a darle a Rick una segunda oportunidad. Sus enormes esfuerzos al liderar el xenotrasplante le dieron a nuestra familia siete semanas más con Rick, y los recuerdos creados durante ese tiempo permanecerán en nuestras mentes y corazones.
Por su parte, el equipo de trasplantes de Mass General ha asegurado estar profundamente entristecido por el repentino fallecimiento de Rick Slayman. "No tenemos indicios de que haya sido el resultado de su reciente trasplante. Slayman siempre será visto como un rayo de esperanza para innumerables pacientes trasplantados en todo el mundo y estamos profundamente agradecidos por su confianza y voluntad de avanzar en el campo de los xenotrasplantes. Ofrecemos nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos al recordar a una persona extraordinaria cuya generosidad y amabilidad conmovieron a todos los que lo conocieron”, han asegurado.
El pasado 16 de marzo, el Massachussets General Hospital anunció que el trasplante de riñón de cerdo, el primero en realizarse en el mundo, tuvo lugar el 16 de marzo y duró cuatro horas, en lo que consideran "un hito de primera clase" en la búsqueda de órganos disponibles con rapidez para los pacientes.
El riñón del cerdo fue "editado con 69 genomas" mediante el uso de tecnología CRISPR-Cas9, consistente en eliminar genes porcinos eventualmente dañinos y añadir posteriormente genes humanos para hacerlo compatible con un cuerpo humano; además, los científicos desactivaron retrovirus endógenos del cerdo para minimizar posibles infecciones.
El cerdo donante fue proporcionado por una empresa de Massachussets llamada eGenesis, especializada precisamente en trasplantes y en la modificación de organismos animales para hacerlos compatibles con los humanos, en un proceso conocido como "xenotrasplante".
✕
Accede a tu cuenta para comentar