Tragedia

Muere una menor de 17 años alérgica a la leche tras tomar un café con amigos en Ciudad Real

La joven fue ingresada en la UCI en la localidad de Alcázar de San Juan, pero no se pudo salvar su vida

Un hombre sirve dos tazas de café | Fuente: EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Un hombre sirve dos tazas de café | Fuente: EFE/Luis Eduardo Noriega A.Luis Eduardo Noriega A.Agencia EFE

La localidad de Manzanares, en Ciudad Real, está totalmente consternada tras conocerse la muerte de Irene, una menor de 17 años que era alérgica a la proteína de la leche. Según se he podido conocer, la joven sufrió una parada cardiorespiratoria después de tomar un café con unos amigos el pasado domingo 5 de marzo en unas convivencias diocesanas.

Fue la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Campo de Criptana la que informó del incidente, que sucedió durante un encuentro religioso. "Irene sufrió un inesperado contratiempo -por causas ajenas a la organización-, ya que es alérgica a la lactosa y en su rato libre tomando café junto a unos amigos ocurrió la fatalidad de estar contaminado con lactosa".

Al notar los primeros síntomas tras ingerir la consumición, la joven fue trasladada a la UCI del Hospital de Alcázar de San Juan, situado a menos de 10 kilómetros de la localidad, donde ingresó con pronóstico grave. Finalmente, no se pudo salvar su vida y falleció a consecuencia del shock anafiláctico que sufrió por la reacción alérgica.

"¡Nuestra querida Irene descansa ya en La Paz de Cristo! Agradecemos su trabajo generoso como voluntaria en el Creo y pedimos una oración por su eterno descanso y tenemos muy presentes a sus padres, hermano y demás familia. Que Dios los fortalezca en este momento tan doloroso", escribe la parroquia a en sus redes sociales.

Desde el IES Azuer de Manzanares, donde estudiaba la joven, también han mostrado sus condolencias a la familia.

Según informa la Cadena Ser, el entierro de la joven tendrá lugar este jueves en la Iglesia de la Asunción de Manzanares a partir de las 16 horas.

Alergia a la leche

La mayoría de alergias alimentarias están asociadas al consumo de un grupo reducido de alimentos. Los alérgenos alimenticios más comunes son la leche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, los crustáceos, las frutas, los cacahuetes y los frutos secos, como las nueces.

La alergia a la leche es una respuesta atípica del sistema inmunitario a ésta y a los productos que la contienen. Es una de las alergias alimentarias más comunes en niños. En los alérgicos a la leche su organismo reconoce estas proteínas como extrañas y se inicia la producción de anticuerpos, entre ellos la Inmunoglobulina E y se segregan sustancias químicas como la histamina causantes de los síntomas.

Los síntomas de la reacción alérgica a las proteínas de la leche (caseína, β-lactoglobulina,…) varían de leves a graves y se manifiestan de unos minutos a unas pocas horas después de ingerir leche o productos lácteos. Estos pueden incluir ronchas, sibilancia del pecho, vómitos, urticaria y problemas digestivos.

La alergia a la leche también puede implicar un riesgo de muerte inmediata por shock anafiláctico de la persona afectada. La leche es el tercer alimento más común, después de los cacahuates y los frutos secos, que causa anafilaxis.