Montañismo

Muere una mujer de Navarra al despeñarse 400 metros en el Pirineo aragonés

Los especialistas de la Guardia Civil, tras una complicada acción de rescate, sólo pudieron certificar su fallecimiento

Helicóptero de la Guardia Civil
Helicóptero de la Guardia CivilGuardia Civil

La Guardia Civil de Huesca recibió un aviso en el que bse comunicaba que una persona que comunicaba que su pareja se había precipitado desde el Pico Montferrat, término municipal deTorla, sin aportar más información.

Inmediatamente, fue activado el GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y sanitario 061. Tras sobrevolar la zona indicada, no localizaron a ninguna persona pidiendo auxilio, por lo que descienderon los especialistas de montaña en la cumbre del Pico Grand Tapou y, tras entrevistarse con unos montañeros, les indicaron el lugar del incidente.

Tras retornar a la aeronave y realizar un reconocimiento aéreo de la zona, localizaron en la base de la pared, a unos 400 metros de desnivel hacia abajo, a la montañera. Tras aproximarse, descendieron mediante ciclo de grúa especialistas de montaña que observaron que sufría lesiones incompatibles con la vida.

Después de solicitar las autorizaciones judiciales pertinentes, se realizó el levantamiento del cadáver y se evacuó a la helisuperficie de Boltaña desde donde servicios funerarios lo trasladaron al Hospital Provincial de Huesca.

La fallecida es Ainara Mariezkurrena Sagaseta, vecina de Santesteban. Trabajaba como optometrista en la Clínica Universidad de Navarra. Muy aficionada a la montaña y a los deportes, estaba muy vinculada al club deportivo Erreka de la localidad, donde había jugado y entrenado en balonmano. Además, su hermano es responsable de la sección de montaña desde el año pasado. También era aficionada a correr y había participado en varias pruebas, informa "Diario de Navarra".