Videos
Muere Sam Berns, un joven con cuerpo de anciano
Tenía tan solo 17 años, parecía un nonagenario. Sam Berns falleció el pasado viernes a causa de la progeria, una rara enfermedad genética que afecta a 1 entre cuatro millones de niños y de la que se conocen entre 250 y 300 casos en el mundo. La mutación genética asociada a la progeria hace que quienes padecen de la enfermedad produzcan la proteína progerina, la cual bloquea el funcionamiento de las células. A medida que envejecen rápidamente, estos niños sufren de pérdida de grasa corporal, caída de cabello y la incapacidad de subir de peso. Además, son propensos a desarrollar osteoporosis.
A pesar de saber que su vida se consumía y que no podía hacer nada por ello, Sam decidió vivir con plenitud y disfrutar de cada momento. Esto le llevó a convertirse en un ejemplo de superación, que gracias a un documental de HBO "Life According Sam (La vida según Sam)"pudo transmitir a todo el mundo sus inmensas ganas de vivir.
Como estudiante de la escuela secundaria Foxborough -ciudad natal de Sam y de los Patriots- se unió a la banda de música, en la que tocaba un tambor especialmente diseñado para él. No le importó el hecho de su escaso peso y que la esperanza de vida d elos niños con progeria fuese de 13 años. Sam quiso ser uno más y sistió al baile de la escuela. Siempre mantuvo la frente muy alta. "A pesar de que he tenido que enfrentarse a muchos obstáculos en mi vida, no quiero que la gente se sienta mal por mí", dijo Berns en una conferencia. "En general, no gasto energía en compadecerme. Me rodeo de personas con las que quiero estar. Y sigo hacia adelante", afirmó.
Sam era seguidor del los Patriots de Nueva Inglaterra, de fútbol americano, un deporte que requiere muchas de las cualidades que Sam no tenía: velocidad, fuerza y resistencia física. Sin embargo, se convirtió un ejemplo para toda la plantilla "Quería mucho a Sam y soy afortunado por haber podido conocerlo por haberlo conocido", indicó Robert Kraft, propietario del equipo. "Era un joven especial cuya inspiradora historia y su positivismo me llegó al corazón. Tengo mucha suerte de haber tenido la oportunidad de pasar tiempo con él y conocerlo a él y a su increíble familia", agregó. Berns murió el viernes por la tarde debido a las complicaciones de esta rara enfermedad genética, según la Fundación para la Investigación de la Progeria.
El sábado faltó a su cita en el estadio Gillete, pero estaba allí. Los Patriots le rindieron un sentido homenaje. "¡Háganlo por Sammy!", gritó un hombre desde la grada, rompiendo el silencio.
Su historia vital permanecerá para siempre en el documental "Life According Sam", uno de los preseleccionados para la gala de los Oscar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar