Balance

The Times cifra en 400 las víctimas mortales por la tragedia de Valencia

La cifra oficial de víctimas rebasa los 158 mientras la Comunidad Valencia habla de 250 desaparecidos

PAIPORTA, 01/11/2024.- Vecinos de Paiporta en una zona afectada por las inundaciones causadas por la dana, este viernes. Efectivos de la UME reparten agua a los vecinos de Paiporta, este viernes. La búsqueda de desaparecidos, la identificación de víctimas mortales, las tareas de limpieza y la reparación de infraestructuras continúan tres días después de las inundaciones que han asolado la provincia de Valencia, en una jornada en la que el Gobierno envía a 500 militares más, que se sumarán a l...
Situación en Paiporta tras las inundaciones causadas por la danaBiel AliñoAgencia EFE

La tragedia en España no da tregua. Las labores de rescate y recuperación se intensifican en el sureste del país este viernes, ironicamente Día de Todos los Santos, mientras Valencia se preparan para más lluvias torrenciales y los niveles de alerta se mantienen altos en todo el país. Al menos 158 personas han fallecido en las inundaciones repentinas, mientras la búsqueda de supervivientes y cuerpos de más víctimas continúa. Las autoridades regionales aseguran que la cifra de desaparecidos rondaría los 250, según ha publicado The Times que abre su edición digital con la catástrofe. Varias zonas de las provincias de Valencia y Castellón, así como el sur de Tarragona, están bajo aviso naranja de la Aemet, la agencia meteorológica española.

En Andalucía, la Aemet elevó a rojo el aviso en las zonas costeras atlánticas de Huelva, ya que una fuerte tromba de agua inundó parte de su capital y alrededores. Un tornado azotó el puerto pesquero de Isla Cristina, cerca de la frontera portuguesa. Se están evacuando familias de algunas zonas de Jerez de la Frontera.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, hace un llamamiento para que no se salga de casa.

En toda la zona afectada por las tormentas, que abarca aproximadamente un tercio de España en el sur y el este, 140 carreteras están bloqueadas por las inundaciones y los escombros, mientras que 40.000 hogares están sin electricidad.

Valencia, tercera ciudad de España y capital de la zona más directamente afectada, no dispondrá de sus servicios ferroviarios, incluidos los trenes rápidos AVE a Madrid, durante semanas.

Amparo Fort, alcaldesa de Chiva, al oeste de Valencia, se mostró desesperada en la radio pública nacional: «Seguimos pidiendo comida, agua... Hay niños, ancianos... y no pueden arreglárselas con bocadillos. Necesitamos leche para bebés, comida para bebés. Han desaparecido casas enteras, no sabemos si con gente o sin gente».

El pueblo lleva desde el martes sin electricidad, agua ni cobertura de datos.

Cerca de 2.000 efectivos del ejército han llegado para ayudar en las labores de socorro. Decenas de personas siguen desaparecidas. En la Ciudad de la Justicia de Valencia se están realizando autopsias a más de 100 cadáveres. Hasta ahora sólo se han identificado formalmente 14.

El Gobierno valenciano se ha hecho cargo del palacio de congresos de la ciudad para utilizarlo como depósito de cadáveres adicional. Las autoridades temen que se descubran muchos más cadáveres a medida que se vacíen los aparcamientos subterráneos.