Violencia machista
La mujer asesinada en Pozoblanco (Córdoba) denunció en 2017 a su pareja y se dictó contra él una orden de alejamiento
Juani entró en el sistema de protección de víctimas pero su caso quedó inactivo desde 2018. A la espera de que se confirmen las sospechas, la investigación apunta a que el hombre mató a Juani y después se suicidó
Juani, la mujer de 32 años asesinada este martes en Pozoblanco (Córdoba), presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 39 años, lo denunció en 2017 por violencia de género. Esta denuncia llevó a que un juzgado dictara contra el presunto asesino una orden de alejamiento de la víctima durante cuatro meses, han confirmado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, precisando que en este contexto fue cuando el hombre y la mujer fueron incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén).
Sin embargo, ambos quedaron "inactivos desde enero de 2018" en el Sistema VioGén, han señalado las mismas fuentes. "Tampoco constan denuncias posteriores" de la mujer contra su pareja, con la que ha tenido tres hijas menores de edad, que ahora han quedado a cargo de los abuelos paternos. La Guardia Civil localizó en la mañana de este martes en el interior de una vivienda los cadáveres de Juani y su pareja "con heridas compatibles con arma de fuego". La Benemérita ha precisado que "en las inmediaciones de donde se hallaron los cadáveres" también "se ha localizado una carabina de aire comprimido con la que, presuntamente, se habría consumado el hecho".
Los primeros indicios obtenidos en la vivienda apuntan a que pudiera tratarse de un presunto caso de violencia de género, descartándose en un principio la intervención de terceras personas. A la espera de que se confirmen las sospechas, la investigación apunta a que el hombre asesinó a Juani y después se suicidó. Una de las hijas de la familia, de 3 años de edad, encontró los cadáveres de su padre y de su madre, a la que presuntamente el hombre mató con una carabina de aire comprimido antes de suicidarse en Pozoblanco, han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación.
La niña estaba en la vivienda familiar donde se ha cometido el presunto asesinato machista. Al escuchar los ruidos y entrar en una de las habitaciones halló los cuerpos de sus padres, han apuntado esas mismas fuentes. Entonces se dirigió a casa de su vecina, que fue la que dio la alerta a la Policía Local. La pareja tenía tres hijos y al parecer estaba en trámites de separación, han apuntado a EFE las fuentes próximas a la investigación.
De hecho, la joven llevaba algunas semanas buscando un piso de alquiler en Pozoblanco, según recogen sus redes sociales citadas por el diario Andalucía Información. "Busco urgente piso de 3 habitaciones o 2, ya me da igual pero me urgen para antes de 10 días", es uno de los mensajes que aparecen en su perfil de Facebook, informa el diario Andalucía Información. Juani era natural de Villanueva de Córdoba, una localidad que se encuentra a 22 kilómetros de Pozoblanco, donde vivía desde que comenzó la relación con su presunto asesino.
Tres mujeres asesinadas y seis menores huérfanos en 24 horas
Dos mujeres han sido asesinadas presuntamente a manos de sus parejas este martes. En Valle de Guerra, situado en el municipio de La Laguna (Tenerife), una mujer de 91 años fue asesinada este martes a manos de su pareja, un varón de 92 años que fue detenido por la Policía Nacional. La víctima presentaba signos de muerte violenta y se investiga si podría tratarse de un caso de violencia machista, según informaron a Europa Press fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Estos dos crímenes en Córdoba y Tenerife, que todavía no han sido confirmados como casos de violencia de género por el Ministerio de Igualdad, elevarían a tres el número de víctimas de la violencia de género en agosto en nuestro país tras los nueve asesinatos machistas en julio.
Tres mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas el lunes y el martes en apenas 24 horas en nuestro país. Unos crímenes que, de confirmarse su naturaleza machista, elevarán la cifra de víctimas mortales de la violencia de género en España hasta 35 mujeres asesinadas en lo que va de año y 1.219 desde 2003, cuando comenzó el recuento oficial. Los asesinatos de Zhour y Juani han dejado 6 menores huérfanos.
La primera mujer asesinada en estos dos días trágicos ha sido Zhour, una joven marroquí de 27 años, degollada el lunes en Almería presuntamente por su marido, un hombre marroquí de 33 años, contra quien no había presentado denuncias por malos tratos. La víctima tenía una hija y dos hijos menores de edad, lo que eleva a 36 el número de menores huérfanos por violencia de género en 2023 y 413 desde 2013, una vez que el Ministerio de Igualdad ha confirmado este martes la naturaleza machista de este crimen en Almería.
✕
Accede a tu cuenta para comentar