Lacra machista

Las mujeres asesinadas por violencia de género ascienden a 55 en 2023, 6 más que en todo 2022

Las víctimas que perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas ascienden a 55 tras confirmarse como un crimen machista el homicidio de Encarna, una anciana de 80 años, que perdió la vida el pasado viernes apuñalada por su marido en su casa en Osoro (La Coruña)

Varias vecinas consuelan a una familiar de Beatriz, una víctima de violencia de género asesinada el pasado 5 de febrero por su ex pareja Ángel R.D. en Baiona (Pontevedra), durante una concentración ante el Ayuntamiento de Baiona. Beatriz fue asesinada cuando su ex pareja fue a las 21:00 de la noche a devolverle a sus hijos de los que ella tenía la custodia
Varias vecinas consuelan a una familiar de Beatriz, una víctima de violencia de género asesinada el pasado 5 de febrero por su ex pareja Ángel R.D. en Baiona (Pontevedra), durante una concentración ante el Ayuntamiento de Baiona. Beatriz fue asesinada cuando su ex pareja fue a las 21:00 de la noche a devolverle a sus hijos de los que ella tenía la custodia Álvaro BallesterosEuropa Press

Tras confirmarse el caso de Encarna, una mujer de 80 años presuntamente asesinada por su cónyuge el pasado 1 de diciembre en La Coruña, 55 mujeres han sido presuntamente asesinadas por su pareja o expareja en lo que va de año 2023 en España. Se trata de seis víctimas mortales más que en todo el año pasado. El hombre, de 88 años, presuntamente mató a su esposa con un arma blanca y después se suicidó. Los cuerpos fueron encontrados por su nuera en la mañana del viernes cuando llegó a la vivienda, situada en la villa de Sigüeiro en el municipio de Osoro en La Coruña.

Con la confirmación de este caso por parte del Ministerio de Igualdad, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en nuestro país asciende a 55 en 2023 y a 1.237 desde 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no constaban denuncias previas contra el presunto feminicida, que se suicidó tras perpetrar la agresión. Encarna tenía 80 años y vivía en Sigüeiro, Oroso (La Coruña). Desde hacía tiempo tenía movilidad reducida, alzhéimer y párkinson.

La nuera de la octogenaria, quién solía ir a visitar al matrimonio, llamó al 112 el pasado viernes por la mañana para alertar de que había encontrado los cadáveres de sus suegros en la casa donde vivían Encarna y su marido. Los investigadores comprobaron que no había signos de la presencia de terceras personas en el domicilio ni de que hubiese forzado ninguno de los accesos. El hombre mató a la mujer con un arma blanca y posteriormente se suicidó, concluyeron los agentes.

Encarna es la tercera octogenaria asesinada este año en feminicidios en el ámbito de la pareja y la expareja, ha informado Europa Press. De los 55 asesinatos por violencia de género perpetrados hasta el 1 de diciembre (16 más que a la misma altura de 2022),en 14 costaban denuncias previas por maltrato (25,5 %).

La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell Aguilar, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" ante este asesinato machista y han trasladado "todo" su "apoyo" a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada piden "todos los esfuerzos" desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.