Sanidad

Las mujeres muestran mayor predisposición que los hombres a tener problemas de salud

Las enfermedades osteomusculares, del tejido conjuntivo, endocrinas y metabólicas son las que más les afectan a ellas

Una paciente de ELA en el Hospital Regional de Málaga
Las mujeres enfermaron un 3,4% más que los hombres en 2022La RazónLa Razón

En España, las mujeres muestran una mayor predisposición que los hombres a tener problemas de salud, y en la mayoría de las comunidades autónomas se manifiesta una brecha de género sanitario. Esta es la conclusión principal a la que se ha llegado después de analizar los datos recogidos de 2019 a 2022 en el Mapa de Salud con Perspectiva, un proyecto de la Fundación Gaspar Casal y la compañía Organon.

También a partir de los datos que muestra el Mapa se pueden comprobar las patologías que muestran mayor prevalencia, de forma relevante, en las mujeres en los años 2019, 2020, 2021 y 2022: las enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo, y las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.

El Mapa Salud con Perspectiva es una herramienta online, interactiva y abierta que permite visualizar, investigar y plantearse preguntas sobre cómo las enfermedades y diversos determinantes socioeconómicos impactan de manera diferente en mujeres y hombres. Para elaborarlo se ha contado con los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Sanidad, según los cuales las mujeres enfermaron un 3,4% más que los hombres en 2022, porcentaje que se ha mantenido estable durante el periodo 2019-2022.

Las organizaciones sanitarias nacionales e internacionales venían tiempo manifestando la necesidad de prestarle más atención a la salud integral de las mujeres. Hace unos días se conocía el dato de que únicamente un 16% de los estudios y ensayos clínicos se enfocan en función del género, lo que repercute negativamente en la salud de las féminas. En la jornada celebrada hoy, los expertos han vuelto a destacar la importancia de tener en cuenta las diferencias entre mujeres y hombres, basándose siempre en los datos y en las observaciones científicas, para alcanzar una situación de equidad, en la que todas las personas puedan tener la mejor atención a sus necesidades de salud. Según palabras de Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, "las soluciones a las brechas de género en salud no las podemos buscar exclusivamente en el sistema sanitario. Tenemos que mirar fuera, en lo que se hace en otros ministerios, en otras políticas. La brecha de género proviene de diferencias en las condiciones de vida”.

Miembros de los ministerios de Sanidad y de Trabajo y Economía Social; representantes parlamentarios de la Comisión de Sanidad de los principales partidos políticos y las exministras de Sanidad, Mª Luisa Carcedo y Ana Pastor, debatieron acerca de cómo desarrollar una medicina más equitativa. Todos ellos hicieron hincapié en que es el momento de que todos los agentes del sector, tanto del ámbito público como del privado, así como también políticos, gestores, profesionales sanitarios, universidades, compañías farmacéuticas y otras instituciones, trabajen juntos con el objetivo de desarrollar una medicina equitativa y realmente personalizada, que pueda responder a las necesidades de salud de mujeres y de hombres.

Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, puntualizó que “el uso del Mapa puede ayudar en la toma de decisiones en el ámbito de la salud para avanzar en equidad sanitaria. Poder cruzar variables, analizar relaciones, y realizar cálculos diversos, a nivel nacional, por comunidades autónomas e incluso por provincias, nos permite ver las diferencias de salud entre hombres y mujeres, lo que es fundamental para actuar en consecuencia.”