Seguridad Vial
Ni multas ni radares: la nueva técnica para acabar con el exceso de velocidad en las carreteras
Este nuevo sistema se basa en la tecnología y en lugares como Washington ya se ha aprobado un proyecto de ley para utilizarlo
Más allá de la seguridad, los radares y las posibles multas a las que se puedan enfrentar son las principales preocupaciones de la mayoría de los conductores. Aunque están colocados, a priori, para evitar accidentes, algunos se sitúan en lugares en los que una colisión es poco probable. Siempre ha sido un foco de debate, con algunos sectores pidiendo que se busquen alternativas a este método de controlar la circulación.
Ante ese reclamo histórico, diversas regiones exploran un novedoso sistema para acabar con el exceso de velocidad la velocidad de los vehículos sin necesidad de emplear sanciones tradicionales ni dispositivos de radar, sino con un nuevo mecanismo en el propio coche. Se llama Intelligent Speed Assistance (ISA) y ya ha sido aprobado en Washington.
El estado norteamericano ha decretado la obligatoriedad de un este mecanismo en todos los coches a partir del 1 de enero de 2029. La impulsora de esta iniciativa es la Ley BEAM, promulgada el 12 de mayo de 2025 por el gobernador Bob Ferguson, en respuesta a un inquietante repunte de muertes viales ocurrido en 2024, que sumaron 731 víctimas. Este sistema tiene un funcionamiento basado en la tecnología.
¿Cómo operan los dispositivos ISA?
Los aparatos denominados ISA se basan en GPS y sensores que leen en tiempo real los límites de cada tramo de carretera. Cuando el conductor intenta exceder la velocidad establecida, el sistema hace que el coche deje de responder a la presión del acelerador y registra el intento de infracción. De este modo, no solo se previenen accidentes al impedir físicamente la acción, sino que también se genera una lista de posibles reincidentes.
Además de bloquear la aceleración, cada intento irregular podría quedar grabado y derivar en multas posteriores, aunque el propósito principal es disuadir el exceso de velocidad antes de que se convierta en un peligro real. La ley también contempla establecerlo obligatorio, además de para nuevos coches, para aquellos que tengan antecedentes.
El compromiso de que sea accesible
Para garantizar que el coste de estos dispositivos no se convierta en un obstáculo, la legislación incluye una cláusula social que facilita subsidios o ayudas a conductores de bajos ingresos. De esta manera, se procura que la prevención de accidentes no esté condicionada por la capacidad económica de cada usuario y que la medida sea efectiva de forma universal.
La idea nació de una tragedia
El detonante de la norma, y su nombre, fue un accidente que conmovió al estado. En marzo de 2024, Andrea Smith Hudson y tres menores, Buster, Eloise y Matilda, perdieron la vida tras ser atropellados por Chase Jones, un conductor con historial de exceso de velocidad. La sentencia de 17 años de prisión para Jones sirvió de antesala para la discusión pública sobre la urgencia de adoptar medidas firmes que impidan tragedias similares.
“Este proyecto de ley busca honrar la vida de Andrea y la de los niños que perdieron la vida junto a ella, previniendo futuras tragedias”, explicó la representante Mari Leavitt, demócrata. “Andrea era madre, hija y una fuerza para el bien. Buster, Eloise y Matilda eran inocentes. Tenemos la obligación de actuar con su familia, con las familias de los tres niños que murieron ese mismo día y con todas las familias que han perdido a un ser querido por exceso de velocidad”.
El objetivo de esta Ley BEAM
Al anunciar la implementación de la Ley BEAM, las autoridades de Washington explicaron que la meta principal es salvar vidas y cambiar la cultura vial desde la base. Si bien algunos sectores han expresado reservas ante la restricción tecnológica, la administración estatal defiende que es preferible eliminar la posibilidad de que alguien ponga en riesgo a otros a soportar multas o controles esporádicos.
“No podemos recuperar a quienes hemos perdido, pero sí podemos tomar medidas significativas para evitar que esto vuelva a suceder”, reafirmó Leavitt. “Este proyecto de ley transmite un mensaje claro: la seguridad vial es fundamental, y haremos todo lo posible para proteger a nuestras comunidades”. Por el momento, no se ha planteado introducir esta medida de forma obligatoria en España pese a que algunos coches ya cuentan con el sistema conocido como "velocidad crucero", que permite marcar una velocidad y que el coche se mantenga a la misma hasta que se toque el freno.