Acto académico
«El mundo necesita líderes adaptativos»
El Palau Sant Jordi acogió ayer la ceremonia de graduación de más de 1.900 alumnos de EAE Business School Barcelona
El Palau Sant Jordi de Barcelona fue ayer el escenario tan esperado como emocionado. Fue aquí donde tuvo lugar la ceremonia de graduación de EAE Business School Barcelona, escuela de negocios perteneciente a Planeta Formación y Universidades. El acto contó con la participación de un total de más de 1.900 alumnos procedentes de todo el mundo, de China a México, que han cursado diversos masters, MBAs y grados en el curso 2022-2023. La gala estuvo presidida por José Creuheras, presidente de los grupos Planeta y Atresmedia, y contó con la presencia de Olga Sánchez, consejera delegada de AXA Seguros España y presidenta de la Fundación AXA, como madrina de la promoción. Asimismo, contó con la asistencia de Carlos Giménez, CEO de Planeta Formación y Universidades; Montse Civera, directora académica de Planeta Formación y Universidades; José Luis Fernández, director general de EAE Business School Barcelona, y Enric Ordeix, decano de EAE Business School Barcelona. El acto fue conducido por Helena Resano, periodista y presentadora de La Sexta Noticias, y Carles Lamelo, director y presentador del programa «Gente Viajera» de Onda Cero.
Durante su intervención ante los alumnos graduados, Olga Sánchez aseguró al llenísimo auditorio que «es un grandísimo honor y gran privilegio poder decir unas palabras. Quiso recalcar que «hoy es el primer día del resto de vuestros días» gracias a «la excepcional formación recibida». Sánchez apuntó que «si volviera atrás, con la experiencia que tengo hoy, rompería algunas ideas preconcebidas», por lo que quiso desmontar algunos mitos.
Para la consejera delegada de AXA, «el primer mito es, sin duda, que la formación acaba con los estudios» porque «nunca deberíamos dejar de aprender. Aprendo del mercado, de la competencia y, sobre todo, de mis compañeros». Por ello dijo que «los expertos hablan de mundo BANI, las siglas en inglés de Brittle (Quebradizo); Anxious (Ansioso); Non-linear (No lineal) e Incomprehensible (Incomprensible)». En este sentido, subrayó que «el mundo hoy necesita líderes adaptativos y en continuo aprendizaje ante situaciones cada vez más complejas».
Para la máxima directiva de AXA Seguros España, un segundo mito es que «el mundo laboral es cada vez más difícil en un momento crítico», cuando en un contexto de disrupciones y retos concatenados, sólo cabe «abrazar el cambio y liderarlo. Liderarlo con decisión, compromiso y pasión». Retos como el cambio climático o la inteligencia artificial solo pueden ser enfrentados, sobre todo, con pasión, en palabras de la madrina de la graduación.
El tercer mito sería el temor al fracaso, recordando que «vivimos más fracasos que éxitos», pero que pese a ello, como decía el actor Charles Chaplin, del choque de los planetas nacen estrellas. «Fail fast, cheap, y aprende algo en el camino», porque «la resiliencia es una de las grandes características de los líderes que triunfan», indicó Olga Sánchez al auditorio del Palau Sant Jordi de Barcelona. Por todo ello lanzó un consejo a los graduados: «Creed en vosotros mismos».
«Un líder vale lo que vale su equipo, pegaos a jefes y compañeros ricos en generosidad y humildad de los que aprender y cuyo ejemplo es vital para vuestro desarrollo», añadió Olga Sánchez, en referencia a desmontar la necesidad de reconocimiento y animar la búsqueda de la diversidad de pensamientos como valor en las empresas.
«No dejéis de creer en vuestro poder, en vuestra capacidad de que las cosas se pueden cambiar con el movimiento de las personas porque a las empresas, a las instituciones sólo las diferencia la calidad de sus personas, de su talento». Como conclusión apuntó a la que definió como «generación mejor preparada de la historia» que «hoy todo se puede copiar, pero la esencia de lo que sois, vuestra alma, es auténtica y es sólo vuestra». Todo ello fue respondido por el público asistente con una ovación.
Previamente también intervino Montse Civera, directora académica de Planeta Formación y Universidades, quien habló a los graduados y sus familiares sobre el liderazgo ético que se promueve en las aulas de EAE Business School Barcelona. En este sentido, expuso que «la verdadera esencia de vuestra formación radica en los valores que os han transmitido en esta gran escuela de negocios. No enseñamos solo para ser excelentes profesionales, sino también para ser líderes éticos y responsables».
Por otro lado, la ceremonia de graduación sirvió también para distinguir la labor de empresas cercanas a EAE Barcelona, así como a los académicos mejor valorados por los alumnos de la escuela. Ello significó que se reconociera con el Top Recruiter Award el trabajo de Bayer como empresa insignia del sector farmacéutico en la capital catalana; y el Strategic Partner Award para la asociación Tech Barcelona, reconocida entidad promotora de la innovación tecnológica al más alto nivel en Barcelona.
Los premios fueron recibidos por Ona García, Head of Talent Acceleration & Culture EMEA y Juan Baselga, director de Relaciones Institucionales de Tech Barcelona, respectivamente.
El decano de EAE Business School Barcelona, Enric Ordeix, en declaraciones a este diario, apuntó el hecho de que la graduación llevada a cabo ayer en Barcelona era «muy emotiva», al contar con la presencia de «1.900 personas que están mostrando su agradecimiento por lo aprendido». «Hay un gran sentimiento de equipo entre toda la gente que se ha graduado con nosotros», resaltó Ordeix.
Por otro lado, el decano también quiso añadir algunos de los muchos retos que tienen por delante estos alumnos en un mundo digitalizado en el que se buscan «nuevos liderazgos y nuevos valores». «Nuestra labor ha sido la de ofrecer conocimientos para que ellos sean agentes de impacto, potenciando su pensamiento crítico y espíritu innovador», comentó Enric Ordeix como conclusión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar