Biodiversidad

Un murciélago con orejas de ratón y una rana con piel de musgo: descubren 380 nuevas especies en el Gran Mekong

WWF insta a luchar contra la pérdida de hábitats y el tráfico de vida silvestre

Theloderma khoii
Theloderma khoii Nguyen Thien

El Gran Mekong es uno de los puntos calientes de la diversidad biológica de la Tierra. Se extiende por la cuenca del río Mekong por Campoya, Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam y China. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés) ha publicado este lunes una lista de 380 nuevas especies de animales y plantas descubiertos en esta región del sudeste asiático durante 2021 y 2022.

Calotes goetzi
Calotes goetzi Henrik Bringsoe

Los hallazgos incluyen una lagartija que cambia de color, una serpiente venenosa con el nombre de una diosa mitológica china, una orquídea rosada en forma de abeja, un murciélago con orejas de ratón y una rana arbórea cuya piel se asemeja al musgo. Con muchas de estas especies en peligro de extinción debido a la actividad humana, WWF insta a los gobiernos de la región a aumentar la protección de estas especies tan raras y únicas, así como sus hábitats.

El informe documenta el trabajo de cientos de científicos de universidades, organizaciones de conservación e institutos de investigación de todo el mundo. Las nuevas especies descritas por primera vez por los científicos incluyen 290 plantas, 19 peces, 24 anfibios, 46 reptiles y un mamífero encontrados en zonas remotas de la región del Gran Mekong. Esto incrementa el número total de plantas vasculares, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos descritos en la zona desde 1997 hasta un total de 3389.

Las nuevas especies descubiertas en el Gran Mekong
Las nuevas especies descubiertas en el Gran MekongWWF

"Estas especies notables pueden ser nuevas para la ciencia, pero han sobrevivido y evolucionado en la región del Gran Mekong durante millones de años, recordándonos a los seres humanos que estuvieron aquí mucho tiempo antes de que nuestra especie se trasladara a esta región", afirma K. Yoganand, líder regional de vida silvestre de WWF-Gran Mekong.

NUEVAS ESPECIES DESCUBIERTAS EN EL GRAN MEKONG

  • El agama crestado azul camboyano, una lagartija agresiva que cambia de color como mecanismo defensivo, fue identificada tras estudiar lagartijas encontradas cerca de un sitio arqueológico de la era de Angkor.
  • El murciélago de pulgares gruesos de Hayes, es un murciélago de orejas de ratón con pulgares carnosos e inusuales que fue nombrado como una nueva especie después de que un espécimen estuvo en un museo húngaro durante 20 años.
  • La rana musgosa de Khoi, un gran descubrimiento, cuenta con un color verde musgo que le ayuda a camuflarse en cualquier fondo rocoso, frondoso y cubierto de líquenes y musgo.
  • Dendrobium fuscifaucium, una orquídea en miniatura con un brillante color rosa y amarillo que se asemeja a una abeja.
  • La serpiente Suzken’s krait, una serpiente extremadamente venenosa, nombrada así en honor a Bai Su Zhen, una diosa de las serpientes de un mito chino llamado ‘’La Leyenda de la Serpiente Blanca’’.
  • Cleyera bokorensis, un arbusto verde amenazado por un casino camboyano, la construcción de una presa y el desarrollo residencial.
  • La salamandra cocodrilo tailandesa de Vietnam está amenazada por parte de comunidades que la usan como cura tradicional para el dolor abdominal e infecciones parasitarias.
  • El gecko de dedos doblados de Tailandia fue nombrado así en honor a una ninfa, Rukha Deva, que vive en los árboles y protege a los bosques. Descubierto en las montañas Tenasserim que limita con Myanmar, abre agresivamente la boca y agita su cola de un lado a otro cuando se siente amenazado.
  • Una nueva especie de gecko descubierta en la capital de Laos, Vientiane, cuyo hogar está siendo arrasado por proyectos de construcción.
  • Una serpiente semiacuática, Hebius terrakarenorum, encontrada en Dawna-Tenasserim, entre Tailandia y Myanmar. Mide 650 mm de largo y fue identificada únicamente a partir de fotografías y de especímenes atropellados que se recogieron durante una década.
Orquídea rosada en forma de abeja
Orquídea rosada en forma de abejaWWF

El grupo de conservación de la vida silvestre también pidió a los gobiernos que aumenten la protección de las criaturas raras y sus hábitats, con muchas especies que ya están en peligro de extinción debido a las actividades humanas. Las nuevas especies están “bajo una intensa presión por la deforestación, la degradación del hábitat, el desarrollo de carreteras, la pérdida de arroyos y ríos, la contaminación, las enfermedades propagadas por las actividades humanas, la competencia de especies invasoras y los devastadores impactos del comercio ilegal de vida silvestre. Lamentablemente, muchas especies se extinguen antes de, siquiera, ser descubiertas.”, afirma WWF.