Sordera

Música de sordos para el Papa Francisco

Doce chicos procedentes de Barcelona que nacieron con una sordera severa-profunda y que forman parte de la Joven Orquesta Graeme Clark interpretaron “canciones con mensaje” en la Plaza San Pedro ante el Santo Padre.

Ya desde el día anterior de su actuación para el Papa Francisco en la Plaza San Pedro, cuando actuaron para más de cien personas en uno de los imponentes salones de la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma, se les podía ver nerviosos pero felices.

Su historia es muy especial ya que nacieron sordos, unos tienen una sordera leve y otros completamente sordos como lo cuentan a La Razón dos de las artistas integrantes de la Orquesta, Carla que toca el violoncello y Martina que toca la guitarra: “Creo que el Papa se va a alegrar mucho y sabemos que esto es un gran avance para nosotros” así lo confirmaron Carla y Martina el día anterior de la actuación para el papa y después de haber actuado en el concierto celebrado en la Embajada de España ante la Santa Sede y Martina lo explicó muy claramente: “Yo toco la guitarra desde los 7 años, ahora tengo 18 y somos muy afortunadas porque gracias a los implantes cocleares y con la tecnología que avanza cada día oímos casi casi como los que oyen normalmente” afirma y añade: “El problema es que si nos quitamos los implantes no escuchamos. Yo llevo dos implantes cocleares que si quieres te muestro uno…” y con una naturalidad sincera y directa, Martina sacó de debajo de su melena, una pieza redonda que nos explica que se engancha a la cabeza con un imán que tiene dentro de la cabeza (ver el video). Nos explica que este implante es para las personas que son completamente sordas y los audífonos para las sorderas mas leves: “Nací como ella, -refiriéndose a su compañera de orquesta Carla- y yo usaba audífonos como ella pero con los años mi sordera aumentó y ahora llevo dos implantes”explica.

La orquesta nació en el año 2019 gracias a la colaboración entre la Fundación GAES Solidaria y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para mostrar el potencial de las personas con implantes cocleares en el ámbito musical. El grupo musical está formado por 12 músicos que nacieron con una sordera severo-profunda y que actualmente son capaces de oír y disfrutar la música gracias a los implantes cocleares. La iniciativa de potenciar las virtudes artísticas de la gente con sordera destaca la importancia de concienciar sobre la prevención y el tratamiento de la pérdida auditiva.

El Papa estaba encantado

Francisco disfrutó de la música que interpretaron los chicos procedentes de Barcelona en la audiencia del miércoles. Él mismo expresó su deseo de recibirles en el Vaticano para conocerlos en persona y que estos jóvenes le pudieran tocar una pieza musical en una Audiencia General. Interpretaron en primer lugar “We Are The Champions” que para ellos es muy simbólica, bajo la batuta de Jordi Cos, presidente de laOrquestra Simfònica del Vallès que ha dedicado meses de ensayos con los jóvenes músicos para preparar esta actuación.

Concierto en la Embajada de España ante la Santa Sede.

Los integrantes de la joven orquesta Grame Clark con la embajadora Isabel Celaá y otras autoridades en el salón Palafreneros de la embajada ante la Santa Sede
Los integrantes de la joven orquesta Grame Clark con la embajadora Isabel Celaá y otras autoridades en el salón Palafreneros de la embajada ante la Santa Sede Alicia Romay

La orquesta también tuvo la oportunidad de realizar un concierto en la Embajada de España ante la Santa Sede y en el Salón de los Palafreneros del Palacio de España presidido por la Embajadora Dª Isabel Celaá y contó también con la intervención de dos prestigiosos profesores otorrinolaringólogos. El concierto de los jóvenes incluyó, además del conocido himno de Queen interpretado ante el Pontífice, temas tan conocidos como Waterloo, Hallelujah y Guantanamera. El evento contó también con la intervención de la Dra. María Antonia Clavería, ex jefa de la Sección de Hipoacusia y Centro de Implantes Auditivos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y del profesor Nicola Quaranta, Profesor de Otorrinolaringología de la Universidad de Bari Aldo Moro.

“La visita a la Embajada de España ante la Santa Sede y al Vaticano nos va a permitir sensibilizar a la sociedad sobre la hipoacusia y su tratamiento, dejando una profunda huella de impacto social en el mundo entero. Una iniciativa que va más allá del aspecto musical y que pretende empoderar a estos jóvenes y ser una fuente de inspiración para otras familias. Este acontecimiento es una magnífica oportunidad para dar a conocer la existencia de los implantes cocleares como solución auditiva para personas con sordera profunda, permitiendo que niños y adultos puedan oír, gracias a esta tecnología”, ha señalado María José Gassó, presidenta de la Fundación GAES Solidaria.

La orquesta debe su nombre al Profesor Graeme Clark, quien desarrolló el primer implante coclear multicanal del mundo, y busca demostrar el potencial de las personas con implantes cocleares en el ámbito musical y social, así como promover la inclusión y la sensibilización sobre esta tecnología.

La colaboración entre la Fundación GAES Solidaria, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, y Cochlear ha proporcionado los recursos y el apoyo necesarios para que estos adolescentes puedan aprender y participar en actividades musicales, como ensayos y conciertos. A esta iniciativa se suma la asociación T-Oigo, cuya misión es apoyar a familias con jóvenes que usan implantes cocleares o audífonos.

Implante coclear, una solución para la pérdida auditiva grave

El implante coclear es un dispositivo médico de alta tecnología que sustituye la función del oído interno dañado. Consta de dos partes: una externa, llamada procesador de sonido, y una interna, que se ubica en el oído interno mediante una intervención quirúrgica. El procesador recoge y transmite el sonido, codificado digitalmente, a la parte interna del sistema, que convierte estas señales en impulsos eléctricos y estimula así el nervio auditivo. Éste envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.

Por su parte, la Fundación GAES Solidaria tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de audición en situación de vulnerabilidad, impulsar la investigación vinculada con patologías relacionada con el oído y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el cuidado auditivo.

T-Oigo es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2007, cuya misión es apoyar a las familias de hijos con pérdida auditiva que utilizan implantes cocleares o audífonos, con el objetivo de facilitar su plena integración en la sociedad. La organización ofrece información y formación, creando una sólida comunidad de padres a nivel nacional.

Desde su fundación en 2007, T-Oigo ha estado al lado de las familias con hijos e hijas que tienen pérdida auditiva. Su propósito es concienciar y ayudar a desarrollar todas las capacidades de los niños y niñas con pérdida auditiva, brindando formación, eliminando barreras y generando oportunidades, a través de sus distintos proyectos para favorecer el aprendizaje del inglés, campañas de sensibilización y sobre todo acompañando a las familias individualmente o creando comunidad a través de los grupos de t-oigo.