Videos

Muy grave el hombre que intentó suicidarse ayer tras matar a su padre en Vizcaya

Un hombre de 52 años, vecino de la localidad vizcaína de Zalla, mató, presuntamente, anoche a su padre, de 84 años, del mismo nombre, al parecer de varias puñaladas, y se intentó suicidar después en las vías el tren, pero no lo consiguió, aunque está herido muy grave.

El presunto asesino fue el que avisó a los servicios de emergencia, al llamar desde el domicilio común para pedir una ambulancia que atendiera a su madre, afectada por inhalación de gas, han informado fuentes de la Ertzaintza.

El presunto asesino, F.M., de 52 años de edad, mató anoche a su padre, de 84 años, del mismo nombre, al parecer de varias puñaladas, y se intentó suicidar después en las vías el tren, pero no lo consiguió, aunque está herido muy grave.

El suceso ocurrió sobre las nueve de la noche en el domicilio familiar de la localidad vizcaína de Zalla, situada en la comarca de las Encartaciones, a unos 20 kilómetros de Bilbao.

En el piso vivían los padres con el hijo. Fue el propio parricida el que avisó al número de emergencias, el 112, para pedir una ambulancia para su madre.

Cuando llegaron los sanitarios al lugar, encontraron al padre muerto, con varias heridas al parecer causadas por puñaladas.

Además, encontraron a la madre afectada por inhalación de gas, pero la mujer no presentaba ningún síntoma de violencia, según la Ertzaintza.

Había un fuerte olor a gas porque había una espita abierta, gas que había afectado a la madre, trasladada al hospital sin que su vida corra peligro.

Minutos después, la Ertzaintza recibió otro aviso de que un hombre se había arrojado a las vías del tren en el cercano apeadero de Bolumburu, cuando pasaba un convoy procedente de León.

El hombre era el hijo y presunto asesino, que sufrió heridas muy graves en la cabeza al ser arrollado y fue trasladado por los servicios de emergencia al hospital de Cruces. La Ertzaintza le detuvo por el presunto parricidio, y el tráfico ferroviario permaneció cortado durante una hora.

Conmoción en el pueblo

El alcalde de Zalla, Javier Portillo, ha asegurado hoy que el municipio se encuentra "conmocionado"por el trágico suceso ocurrido ayer cuando un vecino presuntamente asesinó a su padre y se intentó suicidar después en las vías del tren.

Portillo ha señalado a EFE que Zalla es un municipio pequeño en el que "nos conocemos todos"y ha señalado que "el pueblo está conmocionado y hablando del suceso"que, a su juicio, es "un capítulo más de un drama familiar"que "viene de atrás".

La junta de portavoces del Ayuntamiento se ha reunido esta mañana y ha aprobado un texto en el que expresa su "más sentido pésame"y la "solidaridad"de toda la corporación con la familia.

"Lamentamos profundamente lo sucedido y nos hacemos eco del sentir de nuestro pueblo, que está profundamente conmocionado", señala el texto aprobado por Zalla Bai, PNV, PSE y Bildu.

Además, destaca que la jueza ha decretado el secreto de sumario por lo que hay que "quedar a la espera de que el trabajo de la Ertzaintza y la justicia consiga esclarecer los hechos objetivos de lo que ha acontecido".

Sin embargo, los portavoces destacan que "será más complicado llegar a entender las razones desesperadas que empujan a alguien a cometer estos actos".

Desde el Ayuntamiento se ha subrayado "el drama humano que hay más allá del suceso que hoy ocupa portadas y la tragedia social que supone la existencia de estos casos".