Viajes

National Geographic lo tiene claro: este es el pueblo más bonito de España para visitar en agosto

Este pueblo, ubicado en el País Vasco, es famoso tanto por su gastronomía y fiestas locales, como por el deporte que se practica en él

National Geographic lo tiene claro: este es el pueblo más bonito de España para visitar en agosto
Pueblo de Mundaka, en País Vasco.Dreamstime

Con la llegada del verano y de sus altas temperaturas, es normal querer buscar lugares a los que escapar de la rutina diaria. Los meses de verano deben ser de relajación, para disfrutar en familia o con amigos, y para salir a descubrir rincones alejados del agobio y el calor que pueden representar una grandes metrópolis como Madrid o Barcelona.

Así, lo más habitual es que estas grandes ciudades se vacíen en verano, tratando de huir del calor sofocante que se vive en ellas, así como de la cotidianeidad. Para ello, los destinos preferidos suelen ser los costeros ya que, aunque las temperaturas también son elevadas, se pueden compensar con un chapuzón en la playa y una bebida refrescante en la mano.

Sin embargo, cada vez son más las personas que optan por huir de estos destinos populares y prefieren la tranquilidad y el frescor de los pueblos, especialmente los situados en el norte peninsular, en comunidades como Galicia, Asturias o País Vasco. Allí, aunque las temperaturas también son propias del verano, son mucho más bajas y refrescantes, lo que unido a la tranquilidad de estar rodeado por vegetación, ha hecho que se disparen los viajes al mundo rural.

En este sentido, la revista 'National Geographic' ha hecho oficial en su página web el "pueblo del mes" de agosto en España, llegando a calificarlo de "el pueblo más bonito al que viajar en agosto" que, para sorpresa de algunos, está ubicado en el País Vasco, concretamente en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai: Mundaka.

Una de las siete maravillas de País Vasco

Mundaka es una pequeña localidad del norte de la provincia de Vizcaya. Situado en el margen izquierdo de la desembocadura del río que da nombre al pueblo, Mundaka, la localidad destaca por su escena surfera, ya que goza de una de las olas de izquierda más grandes del mundo.

Así, este municipio que está centrado alrededor del puerto pesquero, acoge a personas de todas las edades, desde niños hasta jubilados que, gracias a la oferta de Mundaka, disfrutan del tiempo libre en el parque, en el frontón o en el agua, ya bien sea surfeando o dándose un baño. Además, desde la costa se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes de la Isla de Izaro, el monte Ogoño y el estuario, la zona más representativa de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai.

Vista de Mundaka (Bizkaia) EUROPA PRESS 01/06/2022
Vista de Mundaka (Bizkaia) EUROPA PRESS 01/06/2022EUROPA PRESSEUROPA PRESS

¿Qué ver y qué hacer en Mundaka?

Algunas de las cosas más importantes que ver en Mundaka son su puerto, que ofrece unas vistas impresionantes y un ambiente relajado, o la iglesia gótica de Santa María, que data del siglo XI y tiene unas vistas panorámicas al mar. Además de ello, no puedes dejar de visitar el mirador de Portuondo, con unas vistas espectaculares a la ría de Mundaka y el estuario de Urdaibai.

Centrándonos en el mar, la playa de Laidatxu es una parada obligada, ya que es perfecta para relajarse y disfrutar del sol, mientras que la Isla de Txatxarramendi, conectada por un puente peatonal, es ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza.

Por su parte, en cuanto a las actividades del municipio, la principal es el surf, ya que Mundaka es famosa por su ola izquierda, considerada una de las mejores del mundo para practicar surf. Así que si eres surfista, no puedes perderte la experiencia. Además de esto, podrás disfrutar de un paseo en barco por la ría de Irdaibai para explorar el estuario y poder disfrutar de la fauna y flora de esta Reserva de la Biosfera.

Además, otra de las actividades que no te puedes perder son las rutas de senderismo alrededor de Mundaka, ya que ofrecen unas vistas panorámicas y la oportunidad de disfrutar del paisaje natural. La visita a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, que aunque no está en Mundaka, es otra parada obligatoria. Esta se encuentra en una isla cercana y las vistas y la experiencia te maravillarán.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.La Razón

Pero sin ninguna duda, lo mejor de Mundaka son su gastronomía y sus fiestas. Allí podrás disfrutar de la auténtica cocina vasca en los bares y restaurantes locales, con especialidades como el pescado fresco y los famosos pintxos. Además, si visitas el municipio en agosto, podrás disfrutar de sus fiestas patronales, conocidas como las Fiestas de Santa María, que contarán con música, bailes y eventos tradicionales.

Una leyenda que explica el origen del municipio

El origen el municipio es incierto, aunque hay una leyenda popular que tiene mucho peso en su fundación. Cuenta la leyenda que en el siglo XI llegó a Mundaka un barco escocés que llevaba a una princesa desterrada. Allí, al bajar del navío los escoceses encontraron una fuente de agua muy distinta a las aguas revueltas que acababan de pasar, cuya agua era cristalina y muy clara.

Así, la princesa escocesa decidió llamar al pueblo "Munda Aqua", que en latín significa "agua cristalina", sellando su identidad para el resto de sus días. Además, según la leyenda, esta princesa tendría tiempo después a su primer hijo, llamado Jaun Zuria, que tiempo después se convertiría en el primer Señor de Vizcaya.