Pobreza

Navidad solidaria: 11.000 comidas para las familias más vulnerables

Coca-Cola, junto a 60 ONG, impulsan esta iniciativa solidaria en toda España

Varios voluntarios preparan las bolsas para entregar a las familias más vulnerables de Madrid
Varios voluntarios preparan las bolsas para entregar a las familias más vulnerables de MadridCOCA-COLA

Las navidades son fechas de reunión, reencuentros y charlas infinitas alrededor de la mesa. Por eso, desde diferentes organizaciones no quieren que haya una casa en la que no tengan un plato para compartir. Una de estas iniciativas solidarias es la que ha impulsado por tercer año consecutivo Coca-Cola junto a 60 ONG por toda España, entre ellas Cruz Roja y Cáritas. «Llevamos muchos años realizando este tipo de acciones, pero desde la pandemia, cuando muchas personas perdieron el trabajo y se agudizó su situación de vulnerabilidad, lo potenciamos mucho más y éste es uno de los ejemplos. Para los centenares de voluntarios, tanto de Coca-Cola como de las ONG, este es el colofón del fin de año, una iniciativa muy bonita con la que se está al lado de las personas que más lo necesitan», explica a LA RAZÓN Teo Dueñas, responsable de Comunicación Área Centro de Coca-Cola Europacific Partners.

Con este proyecto se repartirán 11.000 comidas por todo el territorio español entre los días 19 y 24 de diciembre y se hará en diferentes formatos: desde bolsas con productos a comidas elaboradas que van directas a la mesa. «En nuestro caso, nosotros facilitamos productos que, en Madrid, luego elaboran los Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey», dice. Además, para llegar a aquellos que no pueden acercarse a un comedor social, son ellos mismos, los voluntarios, los que se ponen al volante de sus coches particulares para ir de casa en casa haciendo las entregas a domicilio. «Reciben esta ayuda con los brazos abiertos. No pensemos que las familias vulnerables son que las viven en la calle. Estas suelen tener sus comedores sociales asignados. Aquí estamos hablando de personas que, por ejemplo, se han quedado sin empleo y de la noche a la mañana se han visto sin nada», detalla Dueñas.

Para muchos, incluso, el día de la entrega se convierte en una auténtica fiesta: «Yo he llegado a bailar sevillanas con ellos, es emocionante», dice el responsable de Coca-Cola.

Ayer comenzaron las entregas en diferentes puntos de Madrid, pero también están llegando a otros puntos de España. En concreto, los voluntarios ya trabajan en 21 ciudades del país, entre ellas Valencia, Castellón, Segovia, Ávila, Tenerife, Granada, Menorca e Ibiza.

Entre los menús que se reparten, Teo Dueñas desvela que en Madrid (porque en cada ciudad es diferente) habrá caldo, entremeses, carrillada y un postre navideño: «En las bolsitas luego incluimos también algún producto extra», confiesa.

Sensibilización

Como parte del proyecto también participan diferentes asociaciones de hostelería para preparar los platos, así como escuelas de formación de futuros chefs. «Aunque es duro cuando algunas personas te cuentan su realidad, la difícil situación que atraviesan o las enfermedades que les impiden llevar una vida normal, todos ellos te enseñan algo. Estar al lado de personas vulnerables hace que todos nos sensibilicemos más con ellos y seamos conscientes de la importancia de estos proyectos solidarios», dice el portavoz de Coca-Cola.

Según el INE, el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social en España se sitúa en el 26%, dos puntos menos respecto al año anterior. Sin embargo, todavía sigue siendo una cifra más que significativa como para visibilizarla a través de iniciativas como esta.