Enfermedades re-emergentes

En neumáticos usados y por carretera: así es como se está diseminando el dengue por Europa

Se cree que el transporte pasivo desde zonas muy infectadas y a través de vehículos terrestres es la ruta por la que se está diseminando en el continente el mosquito Aedes aegypti

Operación para repintar las marcas viales de unos 400 tramos de carreteras autonómicas
Carretera autonómica Ical

Durante las últimas dos décadas, la incidencia del dengue a nivel mundial se ha incrementado notablemente y ha pasado a ser un grave problema de salud pública. En la actualidad, es la enfermedad emergente con mayor potencial de riesgo en todo el mundo, según informaba Raman Velayudhan, jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria, Control de Vectores y Medio Ambiente en el Programa Global de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un par de meses.

En 2023, Latinoamérica fue la región más golpeada por la infección, y la situación desde que comenzó 2024 es mucho peor, ya que se han registrado 3,5 millones de casos y 1.000 muertes. Según los datos de la Organización panamericana de la Salud (OPS) el aumento de la incidencia en la Región de las Américas es actualmente del 249% respecto al mismo periodo de 2023, y del 354% respecto al promedio de los últimos 5 años. Brasil, Paraguay y Argentina son los países más afectados por el dengue, de momento, pero se espera una transmisión alta en Costa Rica, Guatemala y México también, mientras que se observa una presencia del mosquito vector en nuevas regiones del continente como Uruguay.

En 13 países de Europa

Dado que Europa está experimentando una tendencia al calentamiento en la que las olas de calor y las inundaciones son cada vez más frecuentes y graves -y, los veranos, cada vez más largos y cálidos-, la especies de mosquitos invasores como Aedes albopictus (el mosquito transmisor principalmente en Latinoamérica) y Aedes aegypti (Ae., el que está establecido en gran parte de Europa) encuentran un entorno más favorable para su transmisión.

El Ae. prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua (bidones, barriles y neumáticos, principalmente) dentro y alrededor de hogares, escuelas y lugares de trabajo. Sus huevos pueden resistir tanto en condiciones ambientales tanto muy frías como muy cálidas durante más de un año.

Esta especie apareció por primera vez en el continente en 1979, en Albania. "Ahora, en 2023, está establecido en 13 países gracias al aumento del comercio y los viajes, la falta de vigilancia y la falta de control eficiente", explica Francisco J. Roig, neumólogo del Hospital HM Montepríncipe, de Madrid. "Se cree que el transporte pasivo desde zonas muy infectadas a través de vehículos terrestres es la ruta de introducción de Ae. en el sur de Francia, Alemania, los Balcanes, la República Checa, España y Suiza. Italia es ahora el país más infectado de Europa. Se han llegado a recoger especímenes en aparcamientos a lo largo de las autopistas de Italia y Francia. Las proyecciones futuras indican que Portugal, la costa oriental del Adriático, el este de Turquía y la costa rusa del Mar Caspio serán los lugares donde el Ae. se establecerá en los póximos meses", añade.

España: en todo el territorio excepto Canarias

En España, la situación no es más alentadora. El Ae.fue detectado por primera vez en Cataluña en 2004, desde entonces, ha experimentado una espectacular expansión global facilitada por las actividades humanas, en particular el movimiento de neumáticos usados. Actualmente se encuentra establecido en todo el litoral mediterráneo, desde Gerona a Cádiz, y en Baleares. En los últimos años se ha ido detectando en municipios situados más hacia el interior y el norte del país, en las comunidades de Aragón, Castilla La Mancha, Ceuta, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Se ha detectado de forma ocasional en Canarias (en las islas de Fuerteventura, La Palma y Tenerife), pero se estima que el riesgo de que se establezca de forma estable es bajo.

"El dengue es una enfermedad principalmente importada en España. Desde 2016 a 2021 la evolución de notificaciones ha sido variable, con un promedio de 204 casos anuales, con un máximo en 2019 (435) y mínimo en 2020 (139) y 2021 (49), y con mayor número de casos en verano (junio a septiembre)", detalla Roig.

Sintomas y tratamiento

El dengue es una infección que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, con síntomas que van desde fiebre leve hasta fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular y sarpullido. La enfermedad puede evolucionar a dengue grave, caracterizado por shock, dificultad respiratoria, hemorragia grave y/o deterioro orgánico grave. Los cuatro serotipos del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) circulan por toda América y en algunos países simultáneamente. Una persona tiene, por tanto, un riesgo de por vida de hasta 4 infecciones por el virus del dengue. Después de la infección con un serotipo, la infección posterior con otro diferente aumenta el riesgo de que una persona padezca dengue grave, y de muerte.

Entre un 40 y un 80% de las infecciones cursan de forma asintomática. Cuando se producen síntomas, el curso clínico es leve y auto limitado en la mayoría de los casos, pero una pequeña proporción (menos del 5%) pueden progresar hacia enfermedad grave. Entre los casos graves, la letalidad puede llegar hasta el 30-40%. Aunque existe una vacuna para la prevención del dengue (autorizada en países como Brasil y Argentina) no hay un medicamento específico para tratar la infección.