
Tragedia en el río Hudson
New York Helicopter Tours ha tenido tres accidentes en pleno vuelo los últimos 12 años
En el accidente fallecieron seis personas: el piloto y cinco miembros de una familia de directivos de Siemens
New York Helicopter Tours es una de las empresas con más volumen de turistas en «la gran manzana». Sus pilotos cuentan con muchas horas de vuelo y gran experiencia pero lo cierto es que la última década ha estado marcada por los accidentes. Según publicó «New York Times», la compañía ha tenido tres graves accidentes en pleno vuelo a lo largo de los últimos 12 años, pero el más grave sin duda, fue el del jueves, donde una familia española de cinco miembros murió, además del piloto. Los cuerpos de los seis fallecidos tuvieron que ser rescatados de las aguas del río Hudson, donde cayó el helicóptero por causas que se investigan desde la Administración Federal de Aviación, según confirmó a Europa Press un portavoz de Siemens Mobility.
El cabeza de familia era el exconsejero delegado (CEO) de Siemens en España Agustín Escobar, que falleció junto a su mujer y sus tres hijos menores de edad.
«Estamos profundamente entristecidos por el trágico accidente de helicóptero en el que Agustín Escobar y su familia han perdido la vida. Nuestro más sentido pésame a todos sus seres queridos», dijo el portavoz.
La mujer de Escobar, Mercè Camprubí, fallecida también en el siniestro, trabajaba a su vez en Siemens desde hace siete años y era nieta del expresidente del Barça Agustí Montal Costa.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmó en declaraciones a la Prensa que no había supervivientes y que las víctimas del accidente fueron seis: el piloto, y una familia (Escobar, su mujer y sus tres hijos) «que venían de visita desde España». «Tres niños y tres adultos se encontraban a bordo» del helicóptero, indicó, trasladando su gratitud a los trabajadores que realizaron las labores de rescate en el agua.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores también confirmaron el incidente y detallaron que el Consulado General de España en Nueva York y la Dirección General de Consulares están ocupándose del caso y recabando más información para «poder prestar la asistencia oportuna y hablar con los familiares de los afectados».
El padre de familia fallecido en el siniestro era, desde el pasado mes de diciembre, el CEO de Rail Infrastructure en Siemens a nivel mundial. Ingeniero industrial por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (ICAI), Executive MBA por el IE Business School de Madrid y MBA por la Universidad de Alcalá, Escobar desarrolló toda su carrera profesional en Siemens, en la que entró en el año 1998.
El accidente tuvo lugar pasadas las 15:00 hora local, cuando el Departamento de Bomberos de Nueva York recibió una llamada a raíz del incidente. El helicóptero, un modelo Bell 206, voló durante unos 16 minutos antes de caer al agua. Poco antes de precipitarse al vacío, el aparato rodeó la Estatua de la Libertad antes de remontar el río Hudson hacia el puente George Washington.
Una vez localizado el helicóptero, dos de las víctimas fueron trasladadas al hospital tras el incidente, donde «sucumbieron a sus heridas», mientras que las otras cuatro fueron declaradas muertas en el lugar del accidente, cerca del muelle 40 de la ciudad estadounidense, según informó la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hizo eco de la tragedia y quiso mostrar sus condolencias por los fallecidos en el siniestro desde las redes sociales. «Las noticias que hoy nos llegan del accidente de helicóptero en el río Hudson son devastadoras», escribió el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social X.
El pésame de Trump
El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, también lamentó el «terrible accidente». «Las imágenes del accidente son horribles. Dios bendiga a las familias y amigos de las víctimas», señaló en Truth Social, donde indicó que «en breve se anunciará qué ocurrió exactamente y cómo». Mientras, los encargados de esclarecer las causas del accidente seguían trabajando ayer para averiguar qué pudo ocurrir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar