Medio ambiente

El nivel de los embalses sigue bajando, hasta el 36,5% de su capacidad

En la última semana las precipitaciones han sido abundantes en las vertientes Atlántica y Mediterránea

El embalse de La Viñuela, en la Axarquía malagueña, está padeciendo especialmente los efectos de la sequía
El embalse de La Viñuela, en la Axarquía malagueña, está padeciendo especialmente los efectos de la sequíaEPEP

A pesar de las últimas lluvias, la reserva hídrica española está en este momento al 36,5% de su capacidad total, con unos embalses que almacenan 20.482 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, después de disminuir en la última semana en 141 hectómetros cúbicos (el 0,3% de la capacidad total), informa Efe.

Durante estos siete días las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea.

La máxima de lluvia se produjo en Palma de Mallorca, con 61,9 mm (61,9 l/m²), según la información facilitada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 82,2% en la cuenca del Cantábrico Oriental; al 77,6 % en Cantábrico Occidental; al 60,9% en Miño-Sil; al 56,9%,en Galicia Costa mientras que en las cuencas internas del País Vasco se encuentra al 66,7%.

Entre las cuencas más deficitarias está la del Guadalquivir, al 18,4% de su capacidad, así como la del Guadalete-Barbate, al 16 %, las internas de Cataluña, al 22,6% o la del Guadiana, al 23,8 %.

Asimismo, destacan entre los niveles más bajos de agua la cuenca mediterránea andaluza, que se encuentra al 24%, y la del Segura, al 24,6%.

Según ha señalado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la media de la década en esta fecha se sitúa en 27.530 hectómetros cúbicos de agua embalsada en los pantanos frente a los 20.482 hectómetros cúbicos actuales; el año pasado la reserva hídrica era inferior, con 18.269 hectómetros cúbicos.

En este contexto, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha advertido en el Debate de Política General (DPG) en el Parlament que el Govern adoptará nuevas medidas para garantizar el suministro de agua «si este otoño no llueve como debería». «No nos tenemos que engañar. La situación es grave», ha dicho, y ha confirmado que se ha adoptado medidas para intentar alargar las reservas de agua.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha convocado hoy la cuarta sesión de la Comisión Permanente de la Sequía en la cuenca del Ebro e inicia el "Informe de la Sequía 2023", que se concluirá cuando termine la situación actual de escasez de lluvias.