Novela

¿Nombre de pila?: Wikileaks

Dako, con una camiseta de Wikileaks
Dako, con una camiseta de Wikileakslarazon

El registro civil de la localidad alemana de Passau (Baviera) ha denegado a unos padres la posibilidad de llamar a su hijo Wileleaks porque "podría poner en peligro el bienestar del niño".

El periodista irquí Hajar Hamalaw, de 28 años, vive en Alemania desde hace ocho meses y tuvo a su segundo hijo el pasado 14 de marzo. Cuando acudió a inscribirle, le negaron la posibilidad de llamarle Wikileaks, un nombre muy significativo para el padre porque cree que "ha cambiado el mundo. Sus revelaciones han tenido una gran repercusión, especialmente las informaciones sobre Irak, país del que procedemos". A su primera hija también le puso un nombre con significado: Diya, que se traduce como "luz de la verdad".

Hamalaw, explicó que las autoridades de baviera se negaron a inscribir el nombre en la partida de nacimiento. "El secretario me dijo que ése no era un nombre de pila. Pensó que era una serie o un programa de televisión". "Nos quedamos muy decepcionados. Cientos de personas de todo el mundo pueden llamar a su hijo como el perro de Barack Obama para su hijo y yo no puedo llamarle Wikileaks?", lamentó. En cambio, un portavoz municipal aclaró que la decisión se basa en las resoluciones judiciales, que indican que no se le puede poner un nombre que pueda poner en peligro su bienestar. Ante la negativa, este periodista optó por una segunda opción, Dako, nombre con el que sí pudo ser inscrito, aunque los padres y amigos siguen llamando al niño Wikileaks.