Consumo
Nueva alerta alimentaria en España: retiran este conocido complemento para las articulaciones
La distribución inicial del producto ha sido a las comunidades autónomas de Valencia y Cantabria, aunque no se descarta su presencia en otras regiones
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha publicado una nueva alerta alimentaria por alérgenos. En esta ocasión, advierte sobre la presencia de crustácenos no incluidos en el etiquetado en un complemento natural que actúa como como antinflamatorio para el cuidado de las articulaciones y los tejidos blandos.
En concreto, se trata del complemento natural ‘Green Lipped Mussel Extract 350 mg’ de la marca Lamberts. El número de lote afectado es es F160293 y la fecha de consumo preferente 02/2024..
El organismo dependiente del Ministerio de Consumo informa de que el producto, en principio, ha sido distribuido en las comunidades autónomas de Valencia y Cantabria, aunque no se descarta su presencia en otras regiones de España.
Para saber más
- La píldora probiótica que cura la resaca y protege de los efectos nocivos del alcohol
- El tratamiento que puede curar las alergias alimentarias
Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a los crustáceos que se abstengan de consumir este producto si lo tienen en sus casas, mientras que para el resto de la población no comporta ningún riesgo para la salud.
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto: GREEN LIPPED MUSSEL EXTRACT 350 MG
- Marca comercial: LAMBERTS
- Aspecto del producto : Envase (90 tabletas)
- Número de lote: F160293
- Fecha de consumo preferente: 02/2024
La información, notificada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana, ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y, a los Servicios de la Comisión a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Entre 1 y el 3% de los adultos y entre el 4 y el 6% de los niños sufre algún tipo de alergia o intolerancia a alimentos o ingredientes alimentarios. Las alergias alimentarias se producen por una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona entra en contacto con él, generalmente al ingerirlo aunque, en los consumidores más sensibles, también al tocarlo u olerlo.
Aunque muchas personas con alergias alimentarias experimentan síntomas leves cuando se exponen a los alimentos desencadenantes, algunas se enfrentan a consecuencias potencialmente mortales. Los alimentos implicados con mayor frecuencia y que causan las reacciones más graves son los cereales que contienen gluten, los crustáceos, huevos, pescados, soja, leche, cacahuete y otros frutos secos. Para ello, se han establecido normas de etiquetado que obligan a indicar su presencia cuando se incorporan a los alimentos como ingredientes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar