MENÚ
viernes 16 agosto 2019
01:15
Actualizado

Nueva campaña de extorsión: «Eres un pervertido, tengo imágenes de tu ordenador»

Un correo electrónico bajo el asunto «su cuenta ha sido pirateada» va seguido de un mensaje intimidatorio, que además de hacer creer a la víctima que su cuenta ha sido infectada por un troyano, le asegura tener información confidencial suya

  • Un 'hacker' ejecuta un ciberataque / Gtres
    Un 'hacker' ejecuta un ciberataque / Gtres

Tiempo de lectura 2 min.

15 de diciembre de 2018. 03:53h

Comentada
Beatriz Pascual.  15/12/2018

Una nueva campaña de extorsión amenaza por los correos electrónicos. “Eres un gran pervertido, tengo capturas de pantalla de tu ordenador, 276 dólares es una pequeña cantidad para comprar mi silencio”. Esta oleada de e-mails tiene la particularidad de que el mensaje que llega a la víctima parece estar enviado desde su propia cuenta, haciéndole creer de este modo que alguien tiene acceso a su correo.

El correo electrónico bajo el asunto “su cuenta ha sido pirateada” va seguido de un mensaje intimidatorio, que además de hacer creer a la víctima que su cuenta ha sido infectada por un troyano, le asegura tener información confidencial suya.

En el mensaje que reciben los destinatarios el extorsionador indica: “Quería bloquear tu dispositivo y pedir una pequeña cantidad de dinero para desbloquearlo, pero miré las webs que visitas regularmente. Estoy sorprendido por tus favoritas. Estoy hablando de páginas para adultos”.

El móvil del ataque no es otro que una estafa, en la que se solicita un pago mediante el envío de bitcoins a un número de cuenta a cambio de eliminar esta información. “Quiero decir que eres un gran pervertido. ¡Has desenfrenado la fantasía!”, “Estoy profundamente convencido de que no le gustaría mostrar estas imágenes a sus familiares, amigos o colegas”, añade el mensaje, para acabar pidiendo 276 dólares en bitcoins y asegurar que “Después del pago, mi virus y el compromiso contigo se autodestruyen automáticamente”, no sin antes amenazar con reenviar a todos los contactos las fotos supuestamente “robadas” del ordenador: “si no recibo la cantidad especificada de usted, su dispositivo se bloqueará y todos sus contactos recibirán una foto con su entretenimiento”.

En verano ya tuvo lugar otra campaña de extorsión, muy similar, en la que llegaba un correo a los usuarios de un remitente desconocido, en este caso con su contraseña personal en el asunto del mensaje. Otro modus operandi con el que captar rápidamente la atención de las víctimas.

Detrás de este tipo de campañas, sólo existe un propósito económico, con estafas que oscilan entre los 500 y 3.000 euros. Una fuente directa de la Guardia Civil advierte de que jamás se hagan pagos de esas características, que se consulten los datos en fuentes abiertas y que por supuesto, se denuncie. Durante la campaña que estuvo activa durante el mes de julio los cibercriminales llegaron a recaudar cerca de medio millón de dólares de víctimas de distintas partes del mundo.

Ante esto, la Guardia Civil pide a los ciudadanos sentido común ante este tipo de correos electrónicos y anima a denunciar a los afectados, para que de este modo los investigadores puedan hacerse una idea de las dimensiones de este problema y poder alertar al resto de usuarios.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs