Fraude

Las nuevas estafas que utilizan el nombre de marcas muy conocidas para ofrecer falsos premios

Los ciberdelincuentes comunican a las víctimas que han sido elegidos para recibir una recompensa

Estafa móvil
Estafa móvilPixabayArchivo

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado a la población sobre un gran número de nuevas campañas de phishing que suplantan la identidad de marcas muy conocidas con el objetivo de robar datos personales y bancarios de los usuarios. A través del envío de correos electrónicos fraudulentos, los ciberdelincuentes comunican a las víctimas que han sido elegidos para recibir un supuesto premio o regalo de SHEIN, Leroy Merlin, Druni, Bosch o Carrefour, entre otros.

Ejemplos de este tipo de correo fraudulento
Ejemplos de este tipo de correo fraudulentoINCIBE

En estos mensajes, se promete una recompensa por completar un breve formulario, y posteriormente se redirige al usuario a una página falsa donde se le solicita introducir información personal y bancaria, con el pretexto de pagar pequeños gastos de envío o confirmar la recepción del premio. Sin embargo, el objetivo real es recopilar estos datos sensibles para utilizarlos en fraudes, suplantación de identidad o cargos no autorizados.

INCIBE advierte que estos correos utilizan asuntos llamativos como "Has sido seleccionado por SHEIN para recibir una Caja Misteriosa", "Expirará pronto: tu recompensa por el juego de 3 piezas Parkside" o "Completa nuestra encuesta de Leroy Merlin y desbloquea un juego de herramientas Dexter".

Ejemplo de correo fraudulento
Ejemplo de correo fraudulentoINCIBE

La recomendación principal es no hacer clic en el enlace incluido en el correo ni proporcionar datos personales si se recibe un mensaje sospechoso, aunque parezca venir de una marca legítima.

En caso de haber accedido al enlace fraudulento y proporcionado tus datos, se aconseja contactar inmediatamente con el banco para bloquear posibles transacciones fraudulentas, guardar pruebas del incidente (como capturas de pantalla o el correo recibido), y denunciar el hecho ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Además, INCIBE recuerda que está disponible la Línea de Ayuda en Ciberseguridad 017, un servicio gratuito y confidencial para asesorar a ciudadanos ante este tipo de amenazas.