Dirección General de Tráfico

La DGT se pone seria: suma 95 nuevos radares y 400.000 nuevos controles en carreteras

La siniestralidad en las carreteras españolas ha crecido un 16% en el primer trimestre de 2024, según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, con 261 víctimas mortales

Más radares ante el alarmante aumento de muertes en carretera
Más radares ante el alarmante aumento de muertes en carreteralarazon

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este viernes que la DGT, organismo público dependiente del Gobierno de España, aumentará "inmediatamente" el número de radares, la vigilancia en autopistas y autovías, el control sobre los motoristas y el consumo de alcohol al volante para frenar el aumento de la siniestralidad en las carreteras españolas.

"El dato, voy a ser muy claro, nos alarma, porque supone un aumento del 16% con respecto al mismo periodo del año pasado. No es un aumento en absoluto normal", ha afirmado el ministro, que ha añadido que en los últimos años el margen de oscilación es "más o menos" del 5%.

En un acto celebrado en la Dirección General de Tráfico y acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el general Tomás García, jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el ministro Marlaska ha anunciado un paquete de medidas impulsadas para aumentar la seguridad vial.

En el primer trimestre de 2024 han fallecido en vías interurbanas 261 personas, 36 más que en el mismo periodo del año interior, lo que supone un incremento del 16 por ciento. A partir del análisis de los datos que han realizado los expertos Marlaska ha expuesto una radiografía de la siniestralidad: mayor letalidad (más fallecidos por cada accidente) y un aumento del 50 % de víctimas mortales en autopistas y autovías respecto al mismo periodo del pasado año (un 5 % en carreteras convencionales).

Además, se han producido más siniestros graves con implicación de alcohol y velocidad inadecuada y en días laborables, y las salidas de vía y las colisiones siguen siendo los más frecuentes. Un dato "preocupante" es que el 34 % de los fallecidos en carretera durante el primer trimestre no llevaba puesto el cinturón de seguridad frente al 25 % habitual. "Más de 50 personas han perdido la vida porque tomaron una decisión irresponsable que no puedo concebir", ha lamentado.

Estas son las nuevas medidas de la DGT

  • 95 nuevos radares fijos, de los cuales el 60% serán de tramo, lo que supone un incremento del 12 % respecto a los actuales y sumarán un total de 773 fijos.
  • Se incrementará la vigilancia en autopistas y autovías con 150 nuevos agentes, especialmente en comunidades donde el incremento de fallecidos se ha producido en estas vías. En concreto, en Andalucía y Comunidad Valenciana se aumentarán los servicios de vigilancia hasta llegar al 50 % en vías de alta capacidad (hasta ahora era del 30 % frente al 70 % en carreteras convencionales). En el resto de las comunidades, se irán adaptando a la siniestralidad que se produzca.
  • Se van a utilizar motos camufladas en aquellos sectores de las comunidades con mayor presencia de motoristas (Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias). Se priorizará el uso de estos vehículos en las horas y vías con mayor siniestralidad.
  • Durante este 2024, Tráfico aumentará en 400.000 los controles preventivos de alcohol, para llegar hasta los 6 millones de controles realizados en este año
  • También se incrementan en 20.000 las pruebas de drogas hasta alcanzar las 120.00 en diciembre.

¿Cuántos radares hay en España y dónde están?

Desde que, en el año 2010, la Dirección General de Tráfico decidió comenzar la campaña de colocar radares de tramo que incrementaran la facturación de las multas, se han instalado un total de 92 radares de tramo dispersados por la red nacional de carreteras españolas.

  • Albacete N-344 Radar Tramo 109.995 en sentido decreciente
  • Albacete N-344 Radar Tramo 117.995 en sentido creciente
  • Albacete N-430 Radar Tramo 486.58 Decreciente
  • Albacete N-430 Radar Tramo 502.945 Creciente
  • Asturias A-8 Radar Tramo 505.05 Decreciente
  • Ávila N-403 Radar Tramo 113.16 Decreciente
  • Ávila N-403 Radar Tramo 118.05 Creciente
  • Badajoz N-432 Radar Tramo 80.98 Decreciente
  • Badajoz N-432 Radar Tramo 95.49 Creciente
  • Cádiz CA-33 Radar Tramo 12.2 (3.148 m) Creciente
  • Cádiz CA-33 Radar Tramo 9.16 (3.612 m) Decreciente
  • Cádiz CA-35 Radar Tramo 2.737 (4.243 m) Decreciente
  • Cádiz CA-35 Radar Tramo 7.02 (4.249 m) Creciente
  • Cantabria N-629 Radar Tramo 81.15 (2.560 m) Decreciente
  • Cantabria N-629 Radar Tramo 83.37 (1.933 m) Creciente
  • Castellón N-340 Radar Tramo 1033.05 (2.878 m) Decreciente
  • Castellón N-340 Radar Tramo 1035.8 (2.879 m) Creciente
  • A Coruña, AG-55 Radar Tramo 11.713 (3.030 m) Decreciente
  • A Coruña, AG-64 Radar Tramo 12.825 (5.688 m) Decreciente
  • A Coruña, AP-9F Radar Tramo 31.137 (1.222 m) Creciente
  • A Coruña, N-550 Radar Tramo 56.116 (1.445 m) Creciente
  • Guadalajara N-320 Radar Tramo 259.16 (4.773 m) Decreciente
  • Guadalajara N-320 Radar Tramo 264.11 (4.778 m) Creciente
  • Guadalajara N-320 Radar Tramo 298.13 (2.438 m) Decreciente
  • Guadalajara N-320 Radar Tramo 300.5 (2.439 m) Creciente
  • Huelva N-433 Radar Tramo 118.332 (4.620 m) Decreciente
  • Huelva N-433 Radar Tramo 122.961 (4.615 m) Creciente
  • Jaén A-4 Radar Tramo 245.229 (3.130 m) Decreciente
  • León AP-66 Radar Tramo 101.5 (1.839 m) Creciente
  • León N-120 Radar Tramo 317.6 (2.083 m) Decreciente
  • León N-120 Radar Tramo 319.6 (2.085 m) Creciente
  • León N-630 Radar Tramo 132.05 (5.444 m) Decreciente
  • León N-630 Radar Tramo 137.5 (5.440 m) Creciente
  • Lugo A-8 Radar Tramo 506.28 (1.182 m) Creciente
  • Lugo A-8 Radar Tramo 545.115 (5.116 m) Decreciente
  • Lugo A-8 Radar Tramo 550.2 (4.633 m) Creciente
  • Madrid A-4 Radar Tramo 46.993 (4.050 m) Decreciente
  • Madrid AP-6 Radar Tramo 49.263 (7.584 m) Decreciente
  • Madrid N-320 Radar Tramo 318.005 (11.823 m) Decreciente
  • Madrid N-320 Radar Tramo 329.97 (11.822 m) Creciente
  • Málaga A-397 Radar Tramo 28.02 (2.059 m) Decreciente
  • Málaga A-397 Radar Tramo 30.05 (2.055 m) Creciente
  • Málaga A-45 Radar Tramo 128.78 (2.822 m) Creciente
  • Málaga A-45 Radar Tramo 140.276 (6.098 m) Creciente
  • Málaga A-7 Radar Tramo 200.146 (5.230 m) Decreciente
  • Málaga A-7 Radar Tramo 205.268 (5.217 m) Creciente
  • Málaga A-7 Radar Tramo 288.74 (1.109 m) Creciente
  • Murcia A-7 Radar Tramo 634.5 (1.553 m) Decreciente
  • Murcia A-7 Radar Tramo 635.951 (1.336 m) Creciente
  • Murcia RM-603 Radar Tramo 1.4 (1.337 m) Decreciente
  • Murcia RM-603 Radar Tramo 2.65 (1.335 m) Creciente
  • Ourense N-525 Radar Tramo 245.985 (3.626 m) Creciente
  • Palencia CL-613 Radar Tramo 11.92 (3.489 m) Decreciente
  • Palencia CL-613 Radar Tramo 15.41 (17.456 m) Decreciente
  • Palencia CL-613 Radar Tramo 15.41 (3.487 m) Creciente
  • Palencia CL-613 Radar Tramo 32.7 (17.454 m) Creciente
  • Palencia CL-615 Radar Tramo 1.706 (23.136 m) Decreciente
  • Palencia CL-615 Radar Tramo 34.61 (32.895 m) Creciente
  • Palencia CL-615 Radar Tramo 38.312 (11.679 m) Decreciente
  • Palencia CL-615 Radar Tramo 49.975 (11.669 m) Creciente
  • Las Palmas LZ-67 Radar Tramo 13.495 (5.490 m) Creciente
  • Las Palmas LZ-67 Radar Tramo 16.22 (5.504 m) Decreciente
  • Las Palmas LZ-67 Radar Tramo 20.16 (12.027 m) Creciente
  • Las Palmas LZ-67 Radar Tramo 20.16 (5.490 m) Creciente