Sociedad

Nuevas señales para alertar sobre el riesgo de accidente por impacto con un animal

Solo en el año 2022, se registraron 35,000 accidentes de este tipo en España, marcando el peor año en los últimos cinco

El Consorcio Río Mijares instala señales para prevenir el atropello de nutrias CONSORCIO RÍO MIJARES 24/11/2023
Castellón.- El Consorcio Río Mijares instala señales para prevenir el atropello de nutriasCONSORCIO RÍO MIJARESEuropa Press

La peligrosidad de los accidentes de tráfico causados por la presencia de animales sigue en aumento, duplicándose en los últimos cinco años. Solo en el año 2022, se registraron 35,000 accidentes de este tipo en España, marcando el peor año en los últimos cinco. Burgos es la provincia con mayor incidencia, y a nivel de Comunidades Autónomas, destaca Castilla y León, según revela el último estudio sobre 'Accidentes con animales' realizado por el Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno y la Fundación AXA.

 El jabalí se mantiene como el principal protagonista y animal más peligroso, siendo responsable del 45% de los siniestros el año pasado, seguido por el corzo y el perro. Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico está preparando nuevas señales para reducir estos incidentes, incluyendo una que advierte sobre el peligro de animales cruzando la carretera.

Estas nuevas señales serán similares a las conocidas por todos: un triángulo rojo con la imagen de un ciervo en el centro sobre fondo blanco, que es la señal más común en España. Sin embargo, se planea reemplazar gradualmente la imagen del ciervo por la del jabalí, ya que este último es el responsable de la mayoría de los siniestros. Según José Miguel Tolosa, jefe Provincial de Tráfico de Cantabria, esto se debe a que "se está detectando que toda España ya está habituada a la señal que señaliza el peligro y su efecto de advertencia se está perdiendo".

Además, Tráfico planea establecer puntos negros para señalar tramos con mayor incidencia de accidentes causados por animales. Según Tolosa, esto implicaría "colocar en una placa el número exacto de accidentes que ha habido en esa zona en los últimos años", una medida para alertar a los conductores que transitan por esa área.

El estudio también revela que es más probable que ocurran estos encuentros con animales en los últimos meses del año, concentrándose el 31% de los choques en otoño. Para abordar este problema, la Junta de Castilla y León ha implementado un proyecto piloto que utiliza un cartel luminoso para alertar sobre el riesgo, considerando la "época de Luna, la temporada de celo y las diferentes horas del día", según explica María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital del Gobierno de Castilla y León.