
Tráfico
El nuevo catálogo de señales de tráfico que elimina connotaciones de género entra hoy en vigor
El objetivo es fomentar "un lenguaje visual más inclusivo"

La modificación del Reglamento General de Circulación que actualiza el sistema de señalización vial, vigente desde 2003, entra en vigor este martes 1 de julio y elimina las connotaciones de género en la simbología para fomentar un lenguaje visual más inclusivo.
El pasado 10 de junio el Consejo de Ministros aprobó el cambio del Reglamento que moderniza el catálogo de señales de tráfico en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos producidos en materia de movilidad en las últimas dos décadas.
Aunque entra en vigor el 1 de julio, el cambio de señales solo será obligatorio para los nuevos proyectos de señalización, debiéndose retirar en el plazo de un año solo las señales suprimidas. El Ejecutivo ha modificado el diseño y la definición de numerosos elementos de señalización, incluidas señales verticales, marcas viales y una clarificación específica de la señalización circunstancial. También ha añadido otras nuevas.
De este modo, se busca mejorar la comprensión y visibilidad de las señales, modernizar pictogramas como los del ferrocarril o la bicicleta, y dar una mejor respuesta a las necesidades de peatones y ciclistas. Asimismo, se ajustan los tamaños para favorecer una fabricación más eficiente y sostenible, se amplía la información en estaciones de servicio con nuevos tipos de combustibles, se incorporan señales más detalladas de aparcamiento.
Las señales que han sido suprimidas deberán ser retiradas por razones de seguridad jurídica en el plazo de un año desde la entrada en vigor del real decreto.
Los nuevos contenidos no se incorporarán de forma inmediata a las pruebas teóricas para la obtención de permisos y licencias de conducción. Tras la entrada en vigor de la norma se abre un plazo mínimo de tres meses antes de su inclusión en los exámenes para permitir la actualización de los manuales de formación y garantizar que los aspirantes dispongan del tiempo necesario para prepararse de manera adecuada.
Entre las señales de nueva creación destacan la R-118 de prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal; la P-24a de peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes; la P-21b de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por personas con dificultades motrices o sensoriales en la que aparecen una mujer y un hombre de la mano y ambos con bastones.
Otras nuevas señales son la S-30a que indica una zona reservada para el uso peatonal, donde se puede ver a una mujer y a un hombre, este llevando un carrito de con un niño; y la S-46 que indica la situación de un paso para peatones adosado o compartido con un paso para ciclistas.
Por su parte, otras señales ya existentes serán modificadas como la P-8 de peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras; o la P-21a de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc, donde ahora aparecerá una figura con coleta en un tamaño mayor al del niño al que lleva de la mano. Tamién se modifica la S-115 que señala un lugar apropiado para iniciar excursiones a pie, donde se podrá ver a una pareja de excursionistas formada por un hombre y una mujer, ambos con mochila y bastones de senderismo, informa Ep.
✕
Accede a tu cuenta para comentar