Incendios

Nuevo incendio en Gran Canaria tras “contenerse” el principal que arrasó más de 1.500 hectáreas

Un nuevo conato de incendio se ha producido pasadas las 22 horas de este lunes en Telde, concretamente en una finca ubicada en la zona de Cazadores.

Un nuevo incendio se ha producido en la zona de Telde (Gran Canaria)
Un nuevo incendio se ha producido en la zona de Telde (Gran Canaria)larazon

Un nuevo conato de incendio se ha producido pasadas las 22 horas de este lunes en Telde, concretamente en una finca ubicada en la zona de Cazadores.

Un nuevo incendio forestal se ha declarado esta noche en la zona de Cazadores en el municipio grancanario de Telde, que ha obligado a evacuar varias casas aisladas que se encuentran en las proximidades.

El Cabildo de Gran Canaria informa en su Twitter que el fuego avanza rápido por Hoya de la Perra hacia el barranco de Guayadeque debido al viento que sopla esta noche en la isla .

Ya están actuando en la zona los bomberos del Consorcio de Gran Canaria, agentes de medio ambiente y varias brigadas forestales y la Unidad Militar de Emergencias se dirige a la zona.

Este incendio se suma al declarado el sábado en la cumbre de Gran Canaria que está “contenido” en su perímetro, pero que aún no ha sido declarado ni controlado ni estabilizado debido a que la presencia del viento lo podía reactivar.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comentado en rueda de prensa que el incendio no se puede dar por controlado ni estabilizado hasta que no cambien las condiciones del viento pero ha apuntado que "hay buenos augurios"y las condiciones son totalmente diferentes a las que se presentaban en la noche de ayer.

No obstante ha dicho que no está previsto que los evacuados puedan volver esta noche a sus casas y ha señalado que por el contrario el plan de contingencia que se puso en marcha anoche para las evacuaciones, sigue vigente por si hicieran falta nuevos desalojos durante la noche.

Durante la noche 230 efectivos trabajarán para contener el incendio en sus 23 kilómetros de perímetro y a primera hora de la mañana volverán a estar operativos los once helicópteros, el avión y los dos hidroaviones que han enfriado hoy las casi 1500 hectáreas afectadas.

El presidente canario ha anunciado que las previsiones meteorológicas para los próximos días anuncian una ola de calor en el archipiélago, lo que dificultaría las labores de extinción definitiva de este incendio.

Algunos de los 125 vecinos de los municipios de Tejera y Artenara que tuvieron que ser desalojados la madrugada pasada echan en falta una mayor limpieza del monte de la isla, según han dicho.

Las personas del barrio de Juncalillo, en el municipio de Gáldar, que fueron desalojados el sábado, han podido regresar ya a sus casas.

En una visita a las personas que se encuentran en el albergue de San Mateo, Torres ha afirmado que este incendio es "impredecible"y, aunque su cola está controlada, que es la zona en la que viven los vecinos de Tejeda, "hay una cabeza (de fuego) hacia a La Aldea (...), y ahí en estos momentos están actuando los efectivos aéreos".

"Lo que tenemos que hacer en estos momentos es centrarnos en el gran objetivo: extinguir el incendio y que no haya daños personales", ha subrayado. "Gran Canaria tiene en estos momentos una situación de extrema sequedad y viene una ola de calor (...)", ha advertido.

El fuego ha obligado a cerrar tres carreteras de Gran Canaria, las del cruce de Ayacata, el de Acusa y la que discurre entre los Pinos de Gáldar y la Cruz de Tejeda.