Tráfico

El nuevo timo del que alerta la DGT y no es el de las multas de tráfico falsas

Tráfico avisa, a través de sus redes sociales, de intentos de estafa a quienes quieren obtener el carné de conducir

Timo del carnet de conducir
El timo del carnet de conducir que arrasa con todos tus ahorros: ni se te ocurra hacer caso a este mensajelarazonLa Razón

En innumerables ocasiones se ha alertado a los ciudadanos sobre estafas relacionadas con multas de tráfico falsas. Los delincuentes avisan a los conductores mediante un correo electrónico o Whatsapp de una supuesta multa de tráfico impagada y que deben proceder al reintegro de la misma, introduciendo datos personales como el DNI y el número de tarjeta de crédito.

En las últimas horas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido a través de su cuenta de Twitter de un nuevo timo que está circulando por internet. Se trata de una oferta para comprar el carné por poco más de 650 euros sin necesidad de examinarse. El único requisito es que el solicitante sepa conducir.

Miles de personas se examinan cada año en España para obtener el carné de conducir. Para la obtención de la licencia, es imprescindible superar un examen teórico y otro práctico. Un proceso que puede resultar costoso, tanto por el tiempo como por la inversión importante de dinero. Sin embargo, los aspirantes no siempre tienen la paciencia para realizar estos trámites de forma legal y, en ocasiones, hay quien intenta conseguir el permiso sin tener que realizar estas pruebas.

El organismo ha difundido una imagen en la que desvela una conversación de Whatsapp en la que una persona solita un carné de conducir. "¿Qué categoría de permiso de conducir quieres? ¿Sabes cómo conducir?", se puede leer en la captura del chat. A esto, el interesado responde que sí sabe conducir un vehículo y que desea el permiso B.

Acto seguido, los timadores indican que el importe a pagar asciende a 653 euros, ya que "no tendrás que aprobar ningún examen teórico ni práctico, por eso exigimos a nuestros clientes sepan conducir". También solicitan a la víctima el desembolso de 175 euros extra para tramitar su expediente, con el objetivo de que quede registrado en la base de datos de la DGT.

Un hecho alejado de la realidad, ya que en ningún caso el precio del permiso de conducir llega a esta cifra y es condición indispensable aprobar los pertinentes exámenes para conducir vehículos. “Mucha atención a las ofertas que circulan por Internet y que te ofrecen, previo pago, obtener el carné sin aprobar ningún examen. No hagas caso porque es una estafa”, advierten desde Tráfico.