Sanidad
Obligan a indemnizar al padre de un bebé por negligencia en el parto
La Audiencia Provincial de Madrid reconoce que se retrasó la cesárea por un error médico, lo que provocó al bebé, que murió tres años después
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la aseguradora de la sanidad pública murciana a indemnizar al padre de un niño que nació tras un parto que se retrasó de forma negligente la cesárea, y tres años después el menor falleció.
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a la aseguradora de la sanidad pública murciana a indemnizar al padre de un niño que nació afectado por una encefalopatía isquémica debido a que durante el parto se retrasó de forma negligente la cesárea, y tres años después el menor falleció.
La sentencia, facilitada a Efe por los abogados del Defensor del Paciente, confirma el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid que determinó que los servicios médicos del Hospital Universitario Virgen de la Arriaxa de Murcia (HUVA) actuaron de manera negligente y reconoce el derecho de la familia a ser indemnizada con una cantidad aún por determinar.
Según el mismo escrito, los hechos se remontan a abril de 2011, cuando C.F.B. ingresó en dicho hospital con un diagnóstico de pródromos de parto y, tras diversas incidencias, la mujer -que además era matrona en ese centro sanitario- dio a luz "mediante cesárea urgente, por sospecha de pérdida de bienestar fetal (pH patológico)".
A raíz esa complicaciones, el recién nacido "ingresó en la unidad de cuidados intensivos neonatales por ausencia de esfuerzo respiratorio, hipotonía generalizada y bradicardia extrema", además de presentar "una acidosis metabólica e hiperlactacidemia compatibles con hipoxia fetal."
Como consecuencia de todo ello, el menor quedó afectado por una encefalopatía isquémica que le obligó a ser hospitalizado en múltiples ocasiones y a necesitar asistencia especializada las 24 horas del día.
Esta situación se complicó aún más cuando la madre falleció de "súbita enfermedad"en agosto de 2012, lo que dejó al padre como único sosten familiar.
Finalmente, el pequeño murió en 2014, cuando tenía 3 años, tras experimentar una súbita crisis con taquicardia y pérdida de respiración que la posterior autopsia relacionó con una encefalopatía anóxica.
Anterior a todo ello, tras las complicaciones del parto, los padres demandaron a la Aseguradora del Servicio Murciano de Salud por entender que "pese a los signos de alarma que se produjeron durante el parto, no se llevó a cabo la cesárea con la precocidad debida para evitar la asfixia del niño".
La aseguradora negó la versión ofrecida por los afectados y aportó los informes del servicio de ginecología del HUVA, en los que se indicaba que no se había producido un retraso en la cesárea, así como que las lesiones del bebé fueron por falta de oxígeno durante el parto.
En 2014, el juzgado de primera instancia número 17 de Madrid resolvió a favor de los padres del bebé, al concluir que "la grave encefalopatía hipóxico isquémica que padecía el menor deriva de una incorrecta asistencia obstétrica en el parto"debido al "retraso que se aprecia en la toma de decisiones y actuaciones necesarias".
Y ahora, dos años después, la Audiencia Provincial de Madrid desestima la apelación de la Aseguradora del Servicio Murciano de Salud y confirma que deberá pagar una indemnización al padre del menor. Ahora, en otro juicio, se determinará la cuantía de esa indemnización.
El Defensor del Paciente ha denunciado públicamente la "alta incidencia de encefalopatías en bebés por cesáreas tardías que se dan en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca", cuestión por la que "solicitó a la consejera de sanidad de la Región de Murcia una entrevista, sin haber recibido siquiera una respuesta a día de hoy".
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar