Personalidad

Observa estas 7 características de tu escritura para descubrir qué revelan sobre tu personalidad

Este pequeño análisis puede proporcionar una visión interesante sobre tu carácter

La manera en que escribes la letra 'T' revela aspectos de tu personalidad
La manera en que escribes la letra 'T' revela aspectos de tu personalidadCanva

El análisis grafológico consiste en la observación de los diferentes detalles de la escritura de una persona en busca de una serie de patrones asociados a rasgos de la personalidad. Normalmente, los expertos valoran la escritura en el contexto personal del individuo y las letras y palabras en relación con las demás y con el espacio en el papel. De esta forma, la personalidad de quien escribe puede ser precisada con mucho más detalle. No obstante, hay algunos patrones genéricos que vinculan las características concretas de la escritura de algunas grafías con rasgos de la personalidad.

Estos patrones pueden encontrarse en las características generales del texto, como en la diferencia de altura de las cajas altas y las medias, en la forma en la que se utilizan las mayúsculas en el texto o en lo anguladas o redondeadas que sean las letras, así como en la distancia entre renglones o la cercanía a los márgenes. Aunque también se pueden encontrar en algunas características más específicas, como en la hechura del óvalo de las A’s o en el largo de la jamba de las F’s.

El exconsejero de Sanidad de Valencia, Miguel Mínguez, escribiendo con una pluma estilográfica
El exconsejero de Sanidad de Valencia, Miguel Mínguez, escribiendo con una pluma estilográfica LRLR

De todas estas variables, hay 7 elementos más o menos genéricos que podemos analizar en nuestra escritura, que pueden revelar mucho sobre nosotros. Lo único que tenemos que hacer es escribir dos párrafos, más o menos, en una hoja en blanco y analizar las siguientes características de nuestra escritura:

Tamaño de la letra:

Una letra pequeña a menudo suele indicar que alguien es introvertido, reservado y más cuidadoso que otras personas que tienen un tamaño de letra más grande, lo que suele ser un indicador de extroversión. Estas personas suelen ser más abiertas y tienen una gran confianza en sí mismas, lo que se refleja en su escritura más expansiva y audaz.

¿Hacia arriba o hacia abajo?

Si al escribir, la dirección de tus frases termina en ascenso, es un indicativo de optimismo. Por el contrario, si la línea desciende hacia el final de la página, puede señalar un estado de desánimo. Y si las letras de las palabras se inclinan hacia la derecha, esto implica que la persona es comunicativa, mientras que, si se inclinan a la izquierda, la persona puede ser más bien tímida y reservada.

Intercalar mayúsculas:

Si se escribe un texto en minúsculas y, aun así, incluye letras en mayúsculas cuando las reglas de puntuación no lo exigen, entonces estamos ante una persona que podría tener algunos rasgos de la personalidad bastante negativa. Los expertos asocian este patrón de escritura a la deslealtad, la inconsistencia y la falta de integridad. Ni que decir tiene que esto no es algo definitivo… y que para tener certezas requeriría el análisis de otras muchas variables.

Las cajas altas

Las letras como la”T” o la “L”, donde existe untrazo alto, pueden ser muy reveladoras en un análisis grafológico. Concretamente, en lo que se refiere a la ambición, aunque también dice mucho de la autoestima de esa persona. Cuando las cajas altas son muy altas, entonces estamos ante una persona con iniciativa y con grandes aspiraciones. Asimismo, un trazo especialmente alto también suele encontrarse en personas seguras de sí mismas.

Las cajas bajas:

En el análisis grafológico, las letras que tienen trazos inferiores como la 'J' o la 'G' también pueden proporcionar información significativa. Si la curva inferior de estas letras se completa, puede indicar que el escritor tiene un nivel de energía elevado y también puede ser una persona paciente.

Presión del bolígrafo:

En grafología, la presión ejercida al escribir ofrece información valiosa sobre la personalidad. Los trazos suaves, resultado de una menor presión, suelen ser indicativos de sensibilidad. Por otro lado, una mayor presión, evidente en trazos más marcados, sugiere un mayor compromiso hacia los demás. Sin embargo, también puede ser indicativo de mayor nerviosismo, por lo que los expertos suelen valorar el contexto en el que fue escrito para sacar sus conclusiones a este respecto.

¿Y qué dicen los márgenes?

La organización de los elementos en la página también proporciona mucha información sobre la personalidad, como cómo la persona organiza su tiempo y su capacidad para planificar. Aunque un margen más amplio también suele revelar un gusto estético más desarrollado.

Bolígrafo de roble
Bolígrafo de robleMontegrappaMontegrappa

Estas 7 características son bastante genéricas y solo representan una pequeña parte del complejo mundo de la grafología. Para delimitar en detalle y con precisión la personalidad y los rasgos de la persona que escribe, los especialistas en grafología realizan un análisis mucho más exhaustivo, valorando muchas otras variables. Así que, aunque este pequeño análisis puede proporcionar una visión interesante, es solo una pieza del puzzle. Te animamos a seguir aprendiendo y descubriendo más sobre ti mismo y los demás.