Tráfico

La OCU advierte sobre las nuevas luces de emergencia V16: puede costarte hasta 80 euros de multa

Las nuevas balizas estarán conectadas a la plataforma DGT 3.0, permitiendo alertar en tiempo real sobre incidencias en la vía.

Luces de emergencia V16
Para poner la luz de emergencia no es necesario salir del cocheLa Razón

A partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio el uso de las luces de emergencia V16 conectadas, que sustituirán a los tradicionales triángulos rojos de emergencia. Este cambio tiene como objetivo mejorar la seguridad vial, evitando que los conductores tengan que salir del vehículo para colocar la señalización, reduciendo así el riesgo de atropellos en carretera.

Además, las nuevas balizas estarán conectadas a la plataforma DGT 3.0, permitiendo alertar en tiempo real sobre incidencias en la vía.

Estas nuevas señales de emergencia ya se están comercializando tanto en tiendas físicas como a través de plataformas de internet. Sin embargo, hay que tener cuidado al comprarlas porque no todas las que se venden son las aprobadas por la Dirección General de Tráfico DGT).

Así, la Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido de que algunas de las nuevas balizas luminosas V16 de señalización de emergencia que comercializan grandes plataformas online no están homologadas conforme al anexo del Real Decreto 2822/1998

"Son modelos desactualizados y desde el año que viene su uso podría ser sancionado con 80 euros de multa; además de suponer un riesgo para el conductor al carecer de funciones básicas como la geolocalización o la conexión automática con la DGT"

Antes este problema, la OCU aconseja antes de adquirir una baliza V16 comprobar que el modelo está incluido en el listado de dispositivos homologados que ofrece la web de la DGT y anima a desconfiar de los modelos más baratos, "pues el precio de uno autorizado varía entre los 40 y los 50 euros" y "los hay que cuestan hasta 80 euros".

Cómo funcionan las luces V16

La OCU explica que la baliza V16 es una señal luminosa que se puede ver a más de 1 km de distancia y que informa de su posición a la Dirección General de Tráfico, para que esta pueda auxiliar al accidentado e informar a otros conductores.

La ventaja de estas luces respecto a los antiguos triángulos es que no hay que bajarse del coche para ponerlas, lo que evita el riesgo de atropellos, tienen una mayor visibilidad desde lejos y avisan de la posición.

Sin embargo, en curvas muy cerradas y con poca visibilidad, es posible que no se vea la luz del dispositivo hasta que el resto de conductores esté muy cerca. Un triángulo colocado a 100 metros probablemente avisaría mejor, aunque el riesgo de atropello al colocarlo sería también muy alto.

El dispositivo debe ser activado antes de colocarlo en el vehículo. Después, solo hay que bajar la ventanilla y colocar la luz sobre el techo del coche, sin apearse del vehículo.

La señal que emite la baliza alcanzará la red 3.0 de la DGT, que puede a su vez enviar avisos a los conductores que tengan activada esta función en sus coches para que extremen la precaución.

Para contar con esta conectividad, la baliza debe estar equipada con una tarjeta SIM para acceder a la red de telefonía móvil y una batería que aporta energía tanto para la señal luminosa como para las telecomunicaciones.

Características técnicas de las luces V16

Según el Real Decreto para que las VI estén homologadas deben tener estas características:

- Deben de ser visibles a una distancia de 1 kilómetro como mínimo.

- La visibilidad será de 360º en horizontal y al menos 8º en vertical.

- Emitirán una luz amarilla auto (como la de los intermitentes de los coches), que debe ser intermitente o destellante.

- Deberá de enviar la posición cada 100 segundos cuando está activada.

- La tecnología de comunicación será mediante red 4G/5G.

- El aparato deberá tener la conectividad integrada dentro de su carcasa (no sirve, por ejemplo, usar un teléfono móvil para trasmitir la señal).

- La conectividad del aparato se debe mantener activa durante 12 años como mínimo.

- Las pilas o baterías que la alimentan tendrán una autonomía de 18 meses en stand-by, como mínimo.

- Cuando esté en funcionamiento, la autonomía debe ser de al menos 30 minutos.

- Se pueden usar baterías recargables siempre que se puedan recargar dentro del propio vehículo.

- Protección IP54 o superior contra la entrada de polvo y salpicaduras de agua.

Precios de las luces V16

Las luces VI6 homologadas que se encuentran disponibles cuestan entre 40 y 50 euros, aunque se puede encontrar alguna por 35 euros. La OCU advierte de que se desconfíe de precios más bajos porque es posible que no cumpla los requisitos de la DGT.

La investigación de la OCU tanto en tiendas online como físicas han encontrado muchos modelos, pero las que servirán a partir de 2026 cuestan entre 33 y 90 euros, aunque la grandísima mayoría se encuentran en el rango de los 45-55 euros.

Tiendas como Norauto, El Corte Inglés, PC Componentes o Amazon distribuyen productos homologados de distintas marcas, como Helpflash, CarLite GQU o FlashLed. En algunos casos, había que consultar las características técnicas para asegurarse de que contaban con la conectividad requerida, según la OCU.

Sin embargo, en páginas web como AliExpress o Amazon y en algunos hipermercados puedes encontrar luces de emergencia más económicas. Su apariencia externa es similar a la de las luces homologadas, y los anuncios pueden mostrarlas como V16, aprobada por la DGT y homologada, pero en ningún momento aparecerá nada de los elementos claves como conexión con la DGT 3.0, Geolocalización, IoT, tarjeta SIM válida para 12 años o más. Lo que más debe hacerte sospechar es un precio por debajo de los 20 euros. En algunos casos, puedes encontrar modelos por precios tan bajos como 3 euros, que ni anuncian ni cumplen ninguno de los requisitos.

La forma más segura de comprobar que el modelo que se va a comprar cumple los requisitos que se exigirán el próximo año es entrar en la página web de la DGT donde se encuentra una lista de los dispositivos aprobados. Esta página se va actualizando con los nuevos que salen al mercado.