Consumo

La OCU analiza las torrijas de supermercado y estas son las mejores

La mitad de las torrijas envasadas suspenden las pruebas de degustación

Plato de torrijas
Plato de torrijasLa Razón

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado el producto estrella de la Semana Santa, las torrijas. Y las conclusiones no son buenas. La mitad de las torrijas envasadas de supermercado suspenden las pruebas de degustación realizadas por un grupo de expertos pasteleros.

Según la organización, muestran muchos defectos como falta de sabor, poca jugosidad o retrogusto a aceite no agradable. Pero no son los únicos puntos negativos. Otro factor que lastra las valoraciones de los especialistas son el exceso de aditivos y la sustitución de parte de la miel o el azúcar por jarabe de glucosa, un edulcorante más barato y de inferior calidad.

Por otro lado, las torrijas envasadas son mucho más caras que la versión casera. El precio medio de estas torrijas es de 1,63 euros los 100 gramos (el peso de una torrija pequeña), tres veces más que una torrija casera -si sumamos el pan especial, la leche, el huevo, azúcar, canela y cítricos frita en aceite de girasol además del coste en electricidad para su preparación-, pero la mitad que una torrija de pastelería.

La torrija perfecta, a juicio de los expertos, es la que tiene un grosor de al menos dos centímetros, una textura jugosa y un equilibrio entre el sabor dulce y los aromas a canela y cítricos. En el análisis comparativo solo tres torrijas envasadas aprueban, pero sin alcanzar puntuaciones elevadas.

Con todo esto, a la cabeza del ranking de la OCU se encuentran las torrijas de Mercadona "con un buen equilibrio entre sabores y aromas y adecuada jugosidad". No obstante, indican que son muy ricas en azúcares y grasas, además, de que en su composición incluyen varios aditivos.

En segundo lugar, estarían las torrijas de Casa Eceiza. "Es muy jugosa y tiene un agradable recuerdo a caramelo, aunque no parece mucho una torrija clásica, y es la más cara", apuntan desde la OCU. El tercer puesto es para las torrijas de Carrefour que "destacan por su jugosidad, y tienen los contenidos más bajos de grasa y azúcar", además de ser las más económica.