Sanidad

La OMS alerta del mayor brote de gripe aviar en gatos registrado en el mundo

Todavía no se han notificado contagios de gatos a seres humanos, pero la organización pide "vigilancia" para identificar cualquier evolución.

Técnicas para ayudar a los gatos con la separación de sus dueños durante las vacaciones
Brote de gripe aviar entre gatosPixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de un brote de gripe aviar que está afectando a numerosas especies animales, incluyendo gatos y otros mamíferos. La noticia ha provocado cierto temor, dado que los mamíferos son biológicamente más cercanos a los humanos que las aves, lo que podría facilitar que el virus se adapte para infectar a los humanos con mayor eficiencia.

Polonia ha sido el primer país en registrar varias "muertes inusuales" entre felinos infectados por la gripe aviar. Hasta el pasado 11 de julio, se han analizado un total de 46 gatos, de los cuales 39 -procedentes de 13 áreas geográficas diferentes dentro del país- dieron positivo por el virus. Algunos de estos felinos han fallecido -11, en concreto- y 14 han tenido que ser sacrificados a causa de la infección. La última muerte se registró el 30 de junio.

Todavía no se han notificado contagios de gatos a seres humanos. Sin embargo, las autoridades sanitarias del país han implementado una serie de medidas de control para los dueños de estos gatos. De las 70 personas que tuvieron contacto con los felinos infectados y que completaron un cuestionario de autoevaluación, ninguna informó de síntomas. Por lo tanto, la OMS establece que el riesgo de infección en la población en general por la exposición a gatos infectados es bajo, y de bajo a moderado para los dueños de los gatos y para aquellos que trabajan sin protección con ellos, como los veterinarios.

"Anteriormente se ha notificado infección esporádica de gatos con A (H5N1), pero este es el primer informe de un alto número de gatos infectados en una amplia área geográfica dentro de un país", destaca la OMS en un comunicado. Hasta el pasado 12 de julio, ningún contacto humano de gatos A (H5N1) positivos había notificado síntomas, tras concluir el período de vigilancia para todos los contactos.

Algunos gatos desarrollaron síntomas graves, como dificultad para respirar, diarrea con sangre y signos neurológicos, con un rápido deterioro y muerte en algunos casos. En total, 20 gatos tenían signos neurológicos, 19 tenían signos respiratorios y 17 tenían signos neurológicos y respiratorios. La fuente de la exposición de los gatos al virus es actualmente desconocida y las investigaciones epizoóticas están en curso.

Dado que el virus A (H5N1) ha estado circulando recientemente en aves silvestres de Polonia y ha causado brotes en granjas avícolas, se cree que los gatos podrían haber tenido contacto directo o indirecto con aves infectadas o sus entornos, haber comido aves infectadas o haber comido alimentos contaminados con el virus. De los 25 gatos para los que se dispone de información, dos eran gatos al aire libre, 18 eran de interior, con acceso a un balcón, terraza o patio trasero, y cinco eran gatos de interior sin acceso al ambiente exterior. Por otra parte, siete gatos tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con aves silvestres.

"La OMS está trabajando en estrecha colaboración con la FAO y la WOAH, y las redes de laboratorios para monitorear la evolución de estos virus, buscando señales de cualquier cambio que pueda ser más peligroso para los humanos", dijo Sylvie Briand, directora de Epidemic y Preparación y prevención de pandemias de la OMS. "Alentamos a todos los países a aumentar su capacidad de monitorear estos virus y detectar cualquier caso humano. Esto es especialmente importante ya que el virus ahora está afectando a países con experiencia previa limitada en la vigilancia de la gripe aviar", concluye la experta.