MENÚ
martes 19 febrero 2019
00:48
Actualizado

Open Arms entrega en el Congreso más de 139.000 firmas pidiendo el desbloqueo de sus barcos

Los capitanes de los buques humanitarios Open Arms y Aita Mari han reclamado que el Gobierno les permita salir de sus puertos para poder continuar con su labor de rescate de refugiados en el Mediterráneo

  • Cartel de la iniciativa puesta en marcha en Change.org para reclamar que les dejen salvar vidas
    Cartel de la iniciativa puesta en marcha en Change.org para reclamar que les dejen salvar vidas /

    Europa Press

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de febrero de 2019. 14:06h

Comentada
R. S. .  Madrid. 7/2/2019

Los capitanes de los buques humanitarios Open Arms y Aita Mari, Óscar Camps y Daniel Rivas, respectivamente, han reclamado hoy en el Congreso, en donde han entregado más de 139.000 firmas, que el Gobierno les permita salir de sus puertos para continuar con su labor de rescate de refugiados en el Mediterráneo, informa Ep.

El Ejecutivo, bajo una orden de la Dirección de la Marina Mercante, denegó el pasado enero la salida del barco de Open Arms del puerto de Barcelona. Alegó criterios técnicos y que en anteriores operativos había incumplido convenios internacionales.

El caso de Aita Mari viene desde noviembre, cuando el barco solicitó el permiso para iniciar su labor humanitaria, tras haber efectuado cambios en el pesquero. La tripulación vasca aún espera la autorización.

En declaraciones a los medios, a las puertas de la Cámara baja, Camps y Rivas han lamentado el cambio de actitud del Gobierno. Ambos señalan que, después de que los socialistas decidieran acoger en junio al ‘Aquarius’, en el puerto de Valencia, creían que la política migratoria de España había dado un giro, con respecto al Ejecutivo anterior.

“Pensábamos que era una respuesta diferente a lo que Europa estaba planteando, a esa sinrazón, a esa externalización de fronteras, y ahora nos damos cuenta de que no es así”, ha lamentado Rivas, antes de acusar al Gobierno de querer “ocultar” una realidad incómoda para la que “no quiere que haya testigos”.

“Por eso amarra nuestros barcos, por eso presiona a ‘Seawatch’, a ‘Lifeline’, pero aquí estamos presentando firmas para decirles que no tendrán testigos en el agua, quizás en una semanas, pero volveremos y tendrán testigos en las costas, tendrán testigos en las plazas, luchando para que las personas migrantes puedan vivir en paz”, ha señalado el patrón del buque vasco. Por su parte, Camps ha sido preguntado por la defensa que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha hecho de esta decisión de Pedro Sánchez. “Es un oportunista y como político que es aprovechará cualquier corriente de opinión favorable para subiere al tren”, ha respondido.

Según ha indicado, Salvini lleva ya tiempo “persiguiendo” al Open Arms, una actitud que le parece “incomprensible” cuando es dirigente en un país en el que la mafia está cogiendo “cada día mayor protagonismo”. Camps cree que debería dedicarse a hablar de los problemas de su país y que está usando a su organización como “cortina de humo”.

Últimas noticias