¿Fin del misterio?

Operación encontrar al monstruo del Lago Ness: Así será la mayor operación de búsqueda desde 1972

Este fin de semana se puede resolver el misterio del monstruo del Lago Ness, en la mayor operación de búsqueda en los últimos 50 años

La leyenda del Lago Ness está más viva que nunca
La leyenda del Lago Ness está más viva que nuncaLa RazónLa Razón

La posible existencia de un monstruo prehistórico en el Lago Ness ubicado en Escocia ha alimentado todo tipo de teorías desde que se produjeron los primeros supuestos avistamientos a mediados del siglo XVIII. El primer descubrimiento del esqueleto de un dinosaurio en 1823 desató la fiebre por estos animales prehistóricos... y comenzaron los primeros avistamientos de "Nessie", un monstruo marino de cuello largo que habría quedado atrapado en el lago y que salía a la superficie en alguna ocasión.

Los avistamientos fueron muy frecuentes durante los primeros años y, según pasaba la fiebre, comenzaron a disminuir, aunque nunca llegaron a desaparecer del todo. Esto generó todo un negocio millonario entorno al monstruo que atrae a miles de personas cada año a Drumnadrochit, la localidad más cercana.

Esto ha llevado a la creación de varios organismos de investigación sobre el monstruo marino. El Centro del Lago Ness y el Equipo de Exploración del Lago Ness han decidido poner fin a cualquier especulación y han montado un dispositivo sin precedentes para este fin de semana, con drones equipados con cámaras infrarrojas, detectores submarinos y cámaras ubicadas en lugares estratégicos para que cualquier persona pueda observar desde cualquier parte del planeta y avisar si ven algo relevante.

Además, los curiosos y seguidores de "Nessie" que se han acercado hasta el lago tendrán la misión de vigilarlo de cerca, de detectar posibles movimientos de agua extraños o incluso si se produce algún avistamiento.

Las cámaras térmicas de los drones capturarán imágenes bajo el agua y un hidrófono registrará cualquier tipo de señal acústica que se produzca debajo de la superficie. Paul Nixon, director general del Centro del Lago Ness, explicó que la iniciativa ha provocado el interés de personas de todo el mundo, que se han acercado fascinados por la historia del lago y de su habitante más conocido, "Nessie".

Cuatro avistamientos en 2023

En lo que va de año, se han producido cuatro avistamientos y la fotografía de una niña ha sido elegida como la mejor imagen de "Nessie" tomada en años. Charlotte Robinson estaba de pasando unos días en la zona con sus padres en el año 2018, cuando algo apareció en el agua a unos 15 metros de la orilla. Charlotte cogió su cámara e hizo un fotografía de la masa que emergía del agua. La niña estuvo cara a cara con "Nessie" durante algo más de un minuto. Según explicó al diario "Mirror" "Sabía que había algo allí. A unos 15 metros de la orilla. Saqué una foto. Tenía cuello y la cabeza tenía forma de gancho. Era negro". Pero "después de aproximadamente un minuto desapareció y luego volvió a aparecer en un lugar diferente. La segunda vez duró menos. En cierto modo creía en 'Nessie', pero quería ver la prueba. Siempre la imaginé con cuello largo y aletas. He visto algo pero no estoy seguro de qué", confesaba la niña.

La fotografía fue recibida con entusiasmo por la comunidad de observadores de Nessie, incluido el veterano ermitaño del lago Steve Feltham, que ha pasado los últimos 27 años observando el agua. Feltham, de 55 años, que ostenta el récord mundial Guinness por la vigilia continua más larga de la caza de monstruos en el lago Ness, dijo: "Estoy totalmente entusiasmado con esta fotografía: es lo mejor de 'Nessie' en años".

"Claramente hay un objeto sólido dentro y es relativamente claro. Merece más estudio. Puede que haya una explicación mundana como una foca, pero este año no he oído hablar de ninguna foca en el lago. Apostaría todo mi dinero a que es más grande que una foca o una nutria", dijo.

La imagen de Charlotte ha sido comparada con la llamada "Fotografía del cirujano", una imagen infame de "Nessie" que finalmente se demostró que era falsa. La imagen fue publicada en 1934 por el "Daily Mail", cuyo autor era el teniente coronel Robert Kenneth Wilson, sobre lo que parecía ser un avistamiento del monstruo del Lago Ness. Durante 60 años, esta célebre fotografía de una criatura de cuello largo ayudó a mantener viva la leyenda del monstruo, pero luego quedó demostrado que en realidad se trataba de un submarino de juguete modificado.

Una de las teorías más extendida es que se escenificó todo como una broma pero que luego se perpetuó en el tiempo para mantener la leyenda viva.

El último avistamiento fue registrado por Steve Valentine, un turista de Urmston que iba a bordo del barco Deepscan de regreso a puerto, después de realizar un tour por el lago el pasado 17 de agosto. Alrededor de las 13 horas dijo que había visto una forma negra en el agua. "Lo perdí de vista cuando el barco giró pero logré hacer una foto rápida desde la distancia.

El 15 de junio un matrimonio de turistas franceses afirmó haber visto una forma oscura de entre 15 y 20 metros de largo en la superficie del lago. "Fue bastante extraño, soy un hombre de ciencia, así que nunca creí que el monstruo del Lago Ness fuera un animal prehistórico", dijo. 'Pero cuando estaba tomando una fotografía vi esta sombra muy, muy larga. Llamé a mi esposa y la vimos moverse. Tenía entre 15 y 20 metros de largo y estaba a unos 150 metros de distancia. Fue bastante extraño y luego desapareció”.

En abril, John Payne, padre de tres hijos , de 55 años, estaba admirando el paisaje desde una ventana de la casa de huéspedes Foyers Roost, Inverness, cuando notó un movimiento extraño en el lago. Tomó una fotografía de la escena y describió lo que vio como "enorme". "Debe haber sido algo muy grande porque estábamos a una milla de distancia del lago y podía verlo claramente", dijo.

"No habrías podido ver un pájaro ni nada desde tan lejos; tenía que ser algo grande". Tenía un cuello enorme. "Al principio pensé que era una aleta gigante, pero sé que no hay delfines ni marsopas en el lago, así que pensé ¡qué diablos es esta cosa!".

A lo largo de las décadas han abundado los rumores sobre una extraña criatura que vive en las aguas del lago Ness, pero se ha encontrado escasa evidencia que respalde estas afirmaciones. Se dice que el primer avistamiento del monstruo fue realizado en el año 565 por el misionero irlandés San Columba cuando se encontró con una bestia gigante en el río Ness. Un registro on line tiene registrados más de 1.000 avistamientos totales.

Charlotte Robinson, en el lugar en el que tomó la foto del monstruo del lago Ness
Charlotte Robinson, en el lugar en el que tomó la foto del monstruo del lago NessDaily Mail

Se han barajado numerosas teorías. Desde que se trate de esturiones, peces que pueden pesar cientos de kilos y cuya forma pueda hacerlos confundir con reptiles, a los que insisten en que es un plesiosaurio de cuello largo, como un elasmosaurio, que de alguna manera sobrevivió cuando todos los demás dinosaurios fueron exterminados. Los más realistas afirman que las sombras son de los pinos escoceses, que cuando mueren caen al lago y están un tiempo cerca de la superficie antes de hundirse.

Fotografía de "Nessie" tomada por Charlotte Robinson, la mejor de los últimos años
Fotografía de "Nessie" tomada por Charlotte Robinson, la mejor de los últimos añosarchivo

Pero lo cierto es que la mayoría de los científicos han negado el fenómeno Nessie a lo largo de los años, descartando su existencia, basada en engaños y objetos identificados erróneamente.

En el año 2016 se decidió utilizar un sonar para buscar pistas sobre el monstruo y lo encontraron. Pero era falso, fue una recreación creada para una película de "La vida privada de Sherlock Holmes", dirigida por Billy Wilder en 1970 y protagonizada por Robert Stephens y Christopher Lee.

Google se resiste a olvidar al monstruo del lago Ness
Google se resiste a olvidar al monstruo del lago Nesslarazon

El profesor Neil Gemmell, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, realizó una serie de pruebas en el lago en 2019 e indicó que ninguna de las teorías aportadas hasta ahora son ciertas. Gemmell recurrió a las pruebas de ADN y tomó 250 muestras de agua y extrajeron pruebas genéticas para analizar alrededor de 500 millones de secuencias. El análisis confirmó lo que ya sabían, que no hay ningún animal prehistórico.

A pesar de todo, los amigos de "Nessie" no van a descansar hasta que algo les lleve al convencimiento de que nunca ha existido. Ya han anunciado que este fin de semana todo quedará aclarado, pero lo cierto es que la realidad sea otra bien distinta porque si queda demostrado que no existe el monstruo, peligra el futuro económico de la zona. Así que, con toda probabilidad, habrá algún fenómeno sorprendente. Estaremos atentos.