Tráfico

La «operación salida» más cara para el coche desde 2014

Llenar el depósito este año costará diez euros más que en 2017

Salida por la Nacional I en Madrid/Foto: Efe
Salida por la Nacional I en Madrid/Foto: Efelarazon

Llenar el depósito este año costará diez euros más que en 2017

Este fin de semana arranca la primera “operación salida” del verano. Y lo hará con los precios de los carburantes en máximos de los últimos cuatro años. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) de esta semana, el precio medio del litro de gasóleo se sitúa en España en los 1,223 euros, mientras que el de la gasolina marca los 1,319 euros. Con respecto al arranque de la “operación salida” del verano del año pasado, el precio del litro de gasóleo se ha encarecido un 17,5%, mientras que en el caso de la gasolina la subida es del 12,5%.

El incremento de los precios de los carburantes se notará al repostar en una estación de servicio. Así, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasóleo cuesta ahora 67,26 euros, casi diez euros más que en las mismas fechas de 2017, mientras que en el caso de la gasolina asciende a 72,54 euros, casi ocho euros más. A pesar de este encarecimiento de los precios con respecto a hace un año, los carburantes han dado un respiro a los conductores en las últimas semanas, en las que acumulan tres caídas consecutivas desde los máximos que tocaron a principios de junio después de una espiral alcista que le llevó a sumar dos meses y medio de subidas.

Aunque el precio de los carburantes viene determinado por su cotización en los mercados de Rotterdam y Génova, el coste de su materia prima, el petróleo, incide, y mucho, en su composición. Y el crudo está volviendo a subir después del acuerdo alcanzado por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para cumplir “al 100%” desde el próximo 1 de julio el acuerdo suscrito en noviembre de 2016 por el que establecía un tope a su producción con el objetivo de que su precio se incremente. Esta decisión supondrá en la práctica un incremento de la oferta de crudo en el mercado de casi un millón de barriles, ya que el ajuste de producción del cártel había llegado a alcanzar en mayo el 52% de lo pactado. Así, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, tocaba este viernes casi los 79 dólares después de que el pasado día 21 hubiese caído hasta los 73 dólares el barril.

Para este verano, Tráfico prevé 89,3 millones de desplazamientos, un 2% más que el año pasado. Solo en julio, se prevén aproximadamente 43,6 millones de desplazamientos, mientras que en el mes de agosto la DGT espera unos 45,7 millones de recorridos por carretera.

La operación salida de verano ha comenzado este viernes 29 de junio con retenciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Cádiz, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) alrededor de las 15.00 horas.

En concreto, en Madrid hay tráfico complicado de salida en la A3 en Rivas y en la A4 en Pinto, y dificultades de entrada en la A1 en Alcobendas. Además, en la M50 en Paracuellos del Jarama, sentido A2, hay retenciones por un accidente. En la M40, tráfico intenso en Coslada, sentido A3, y en Pozuelo, hacia los túneles de El Pardo sentido A1.

En Barcelona, en Badía del Valléz y en Tarrasa, tráfico lento de entrada a la ciudad condal en la C58. En Valencia, tráfico lento en la A3 en Riba-roja de Túria dirección Alicante y en la V30 en Quart de Poblet.

Además, un accidente en Dos Hermanas (Sevilla) genera densidad circulatoria en la A4 a la entrada a la capital hispalense, donde también hay dificultades en la ronda SE30 en varios tramos.

En Andalucía también hay tráfico lento en Cádiz, en Puerto Real, en la A4 dirección San Fernando; y en Málaga en la A7 en San Pedro de Alcántara en ambos sentidos y en Arroyo de la Miel hacia Cádiz.

Ep