Alimentación

La opinión de un nutricionista sobre si es bueno o no comer la parte blanca del jamón serrano

El especialista explica hasta qué punto es saludable este delicioso alimento

Cerco al toxoplasma gondii en el jamón serrano
Cerco al toxoplasma gondii en el jamón serranolarazon

El jamón serrano es uno de los productos más típicos de la gastronomía español y uno de los embutidos más consumidos. Sin embargo, a veces surgen dudas de si es bueno o no comerse la parte blanca del jamón.

Aitor Trabanco, dietista-nutricionista del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y miembro del Colegio profesional de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias, ha contado a Infosalus que entre las propiedades nutricionales del jamón serrano destacan sus proteínas de al alto valor biológico y el aporte de minerales interesantes como el hierro, el calcio o e zinc.

El experto precisa que debemos poner atención en su aporte de grasas, principalmente saturadas, aunque esto puede variar según la forma de cría de alimentación del cerdo. También, en su elevado aporte de sodio, debido a la sal adicionada durante el proceso de maduración.

En cuanto a la parte blanca del jamón sobre la que siempre se duda si es saludable o no o engorda más o menos, el especialista en Nutrición dice que "podemos comerla o no según nuestras preferencias, aportando en cualquier caso únicamente eso, grasa".

Desde la Fundación Española de Nutrición (FEN) recuerdan que el aroma y sabor característicos de este producto se deben sobre todo a su grasa que es el componente más variable de un jamón a otro, y apunta que ésta depende de la especie, raza, sexo, edad, pieza que se consuma y de la alimentación que haya tenido el animal.

"El ácido graso mayoritario en la grasa del jamón es el oleico (el del aceite de oliva), con efectos beneficiosos sobre la enfermedad cardiovascular", indica la FEN.

Por otro lado, Trabanco recuerda que no hay que olvidar que el jamón serrano es un alimento procesado porque "se le adiciona sal para su maduración y puede llevar aditivos que aseguren su conservación", pero aclara que eso no implica una "transformación dañina". "En muchas ocasiones son alimentos perfectamente saludables como el aceite de oliva, unas verduras cortadas, o un pan 100% integral", afirma al citado medio.

Finalmente, sobre la idoneidad o no de consumir de forma habitual jamón serrano, el experto indica que el jamón serrano debe ocupar "un espacio limitado dentro de la dieta, teniendo en cuenta el consumo total de carnes, y siempre sin desplazar a otros alimentos como frutas, verduras o legumbres".